¿Cuándo es el mejor momento para viajar durante el embarazo?

204

Si estás embarazada y estás planeando un viaje te preguntarás cuál es el momento idóneo para hacerlo. El período comprendido entre la semana 14 y la semana 30 de gestación es el más conveniente, por cuestiones de comodidad y seguridad. Informa a tu ginecólogo de tu intención para acordar la fecha más adecuada para la siguiente revisión.

El mejor momento para realizar un viaje durante el embarazo es entre la 14 y la 30 semana de gestación.

Por varios motivos:

  • El volumen del abdomen no es muy grande y la embarazada puede moverse con facilidad.
  • Aún no existe la posibilidad de que se adelante el parto.
  • Los síntomas incómodos del primer trimestre ya han desaparecido.

Si decidimos viajar en el embarazo conviene decírselo al tocólogo o ginecólogo. El especialista nos indicará si la elección del destino es la adecuada y si nuestra decisión puede interferir con el resto de visitas del embarazo.

Existen tres supuestos en los que la embarazada debe extremar las precauciones:

  • Tras la amniocentesis. Para prevenir el riesgo de aborto se recomienda no viajar hasta que pase 1 semana tras la punción. Las 48- 72 horas siguientes a la amniocentesis son el periodo de mayor riesgo de pérdida del bebé, de ahí que se recomiende reposo absoluto. Poco a poco, la mujer vuelve a su nivel de actividad previo a la prueba.
  • El viaje no debería hacerse más allá de la 30 semana. Especialmente para los embarazos múltiples. A partir de esta fecha aumenta el riesgo de tener complicaciones en el embarazo, lo que obliga a la madre a esforzarse por cuidarse y al médico a realizar un seguimiento más estrecho (aumentan los riesgos de parto pretérmino, hipertensión arterial o flebitis).
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.