¿Cómo saber si el niño ya está preparado para dejar los pañales?

El niño estará preparado para dejar de usar pañal cuando sea capaz de controlar voluntariamente sus esfínteres. No todos los niños lo consiguen a la misma edad. Debemos respetar el ritmo de cada uno, sin forzar ni tener prisa. Retirar el pañal definitivamente en el momento adecuado es una clave de éxito. Además, debemos tener en cuenta que se retirará primero el pañal del día y, más adelante, el de la noche.

Si se dan al menos tres de estas condiciones, el niño está ya preparado para el primer intento:

Debe conocer las palabras clave: debe entender lo que es la «caca» o el «pipí» (en muchas familias se utilizan palabras o expresiones muy diferentes) y debe poder decirlas. Para ello, el niño debe darse cuenta de las sensaciones que ocurren después de orinar o defecar. Estar «mojado», «sucio», …

Un poco más adelante, el niño será consciente de lo que se siente antes de: las «ganas» de orinar (contracciones de la vejiga) o de defecar (movimientos del intestino).

El niño ha preguntado ya acerca de algunas cosas relacionadas con la micción o la defecación, ha imitado a niños o adultos, o manifiesta que quiere probar a hacerlo.