BebésDermatitis del pañal ¿cómo curarla?

Dermatitis del pañal ¿cómo curarla?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Si bien son necesarios para la higiene y el bienestar de los bebés, lo cierto es que los pañales pueden generar distintas reacciones en la piel. Una de las más frecuentes es lo que conocemos como la dermatitis del pañal. A continuación, veremos cómo curar la dermatitis y los pasos a seguir.

¿Cómo curar la dermatitis?

Limpiar

Una de las mejores formas de curar la dermatitis del pañal es atacando el problema previamente. Esto se logra manteniendo la piel lo más limpia y seca posible, para lo que es necesario cambiar los pañales mojados o sucios lo antes posible.

En caso de que la suciedad no sea evidente, lo mejor es revisar el pañal cada unas dos horas, a fin de evitar que la misma se acumule. Esto, debido a que no solo impacta en las posibilidades de desarrollar dermatitis sino que, además, puede provocar malestar general en el bebé.

Además, queremos recomendarte las toallitas suaves y delicadas, especialmente aquellas que están diseñadas particularmente para la piel del bebé. Ello para los casos en los que se usan toallitas húmedas durante los cambios de pañal.

Además, debería ser suficiente con limpiar usando agua tibia. En caso de que se considere que no, lo mejor es elegir un limpiador suave para bebés si se tiene dificultad para quitar bien las heces.

Secar

El siguiente paso es dejar que la piel se seque bien. La dermatitis muchas veces no se ocasiona por suciedad, sino por colocar el pañal nuevamente con la piel todavía húmeda. Por eso, siempre es indispensable que la piel esté bien seca antes de colocar un pañal nuevo.

Te puede interesar  Consejos para elegir la silla de paseo para el bebé. ¿Qué buscan los padres?

Una forma de contribuir a que esto suceda velozmente es usando una toalla suave. Pero siempre se debe secar haciendo pequeños toques con la misma y evitar frotar, debido a que la piel del bebé es muy sensible.

En caso de tener tiempo, puede ser ideal dejar que la piel se seque al aire libre.

Tratar

Finalmente, para atacar la dermatitis del pañal existen distintos productos a los que se puede acceder. En este sentido, queremos recomendar SudoCrem.

Si bien tiene múltiples usos para los que puede ser de utilidad, la dermatitis y la erupción del área del pañal son los más interesantes. Se trata de una crema que funciona como barrera antiséptica para pieles delicadas.

Cuenta con propiedades tanto calmantes como regenerativas. Además, con amplia trayectoria, la crema lleva más de 90 años protegiendo a las familias.

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, siempre es muy importante esperar a que la piel esté seca antes de aplicar una crema como esta.

Además, lo mejor es esperar a que la misma se absorba antes de colocar el pañal nuevamente.

De esta forma, no solo se estará tratando y atacando la dermatitis del pañal sino que, además, se estará generando un efecto barrera que es lo que va a evitar que la dermatitis vuelva a aparecer, evitando de forma eficaz la incomodidad que esta puede generar en los bebés que la sufren.

Te puede interesar  Cómo elegir el chupete adecuado para tu bebé

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados