Sistemas de Retención Infantil: ¿Quién debe utilizar el grupo 0+ en el coche?

354

El Grupo 0+ es un sistema de retención infantil que se utiliza para sujetar en el coche a los bebés recién nacidos y niños de 0 a 13 kg. En edad, suele corresponder al periodo que comprende desde el nacimiento hasta que el niño tiene 18 meses, aproximadamente.

Las sillas infantiles del grupo 0+ pueden utilizarse indistintamente delante o detrás del vehículo. No obstante, si decidimos colocar este sistema de sujección en la parte delantera del coche, es fundamental desconectar el airbag del copiloto. ¿La razón? Si se produjese un accidente y el airbag estuviera conectado, el bebé podría salir disparado o morir asfixiado. El airbag solo es efectivo para personas con un peso superior a 50 Kg.

El uso de este sistema debe hacerse teniendo en cuenta que:

  • El S.R.I. debe estar homologado. Para ello debemos buscar la etiqueta E que indica para que vehículos es válido y el peso de los niños que pueden utilizarla.
  • El Grupo 0+ (0-13 Kg) debe colocarse en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros del vehículo.
  • Si las sillas que vienen con asa, deben utilizarse cómo indica el fabricante.
  • Los niños deben sujetarse a la silla mediante un arnés de 5 puntos.
  • Ir en sentido contrario de la marcha permite proteger mejor la cabeza, cuello y columna.

¿Sabías que…?

  • En España, cada 4 días fallece un niño por accidente de tráfico.
  • La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado en caso de impacto es de 5 Km/h.
  • Las lesiones más frecuentes en los niños menores de 2 años se producen en el cuello debido al tamaño de la cabeza y a la fragilidad de la columna.
  • El asiento trasero central es el más seguro en caso de colisión frontal o lateral. 
  • Solo se aconseja el uso de capazo cuando sea necesario llevar al recién nacido acostado por razones médicas.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.