¿Por qué algunos bebés padecen cólicos del lactante?

¿Por qué algunos bebés padecen cólicos del lactante?


Ni siquiera la comunidad científica conoce las causas del cólico del lactante. Se ha apuntado que diferentes factores como los gases, la intolerancia a la proteína de la leche o el temperamento del bebé, pueden incrementar estos episodios de llanto intenso que afectan a bebés de hasta tres meses de vida. La ansiedad que a veces asalta a los padres primerizos también favorece la aparición de cólicos.
Cólicos del Lactante

Los cólicos del lactante se caracterizan por un llanto instenso e inconsolable

Los cólicos del bebé, o del lactante, son largos episodios de llanto que se producen durante los primeros meses de vida del bebé.

Las madres sufren especialmente, pues no entienden el motivo del llanto y se sienten impotentes para consolar al bebé.

Y es que el motivo de los cólicos no está del todo claro, ni siquiera para la comunidad científica.

Existen diferentes teorías que explican la aparición de cólicos en el bebé lactante, aunque en algunos casos pueden confluir varias causas.

A. Gases y cólicos del lactante

La teoría más extendida, la que apoyan la mayoría de las abuelas y muchos pediatras, es que los cólicos se producen por la presencia de gases en el aparato digestivo del bebé.

Esta teoría se fundamenta en el hecho de que, durante los episodios de cólicos, el bebé se encoge y tiene la tripa dura.

Pero, de tratarse de gases, lo normal sería que el bebé llorara después de cada comida y sin embargo, lo común es que los cólicos se produzcan solo una vez al día, frecuentemente por la tarde. Si el bebé come entre 8 y 10 veces al día, ¿por qué sólo le molestan los gases al atardecer?

Es más que posible que los gases favorezcan los cólicos del bebé. Sin embargo, nada indica que sea la única causa.

Existen medicamentos llamados "antiflatulentos" (contra los gases), que se promocionan como la solución definitiva para este problema. Estudios realizados indican que los antiflatulentos no poseen ningún efecto real, por lo que no se recomienda su uso en bebés con cólicos.

B. Cólicos del lactante e intolerancia a la leche de vaca

Esta teoría surgió hace unos diez años con el fin de explicar el motivo de los cólicos del lactante. Se apoya en los resultados de un estudio, por el que se demostró que los cólicos de algunos bebés, alimentados con fórmula infantil, disminuían al sustituir la fórmula habitual (a partir de leche de vaca) por otra de origen vegetal o en la que las proteínas están hidrolizadas, es decir, fragmentadas en porciones más pequeñas y son, por tanto, más fáciles de digerir.

Esta teoría remite, de nuevo, a problemas digestivos, pues son los más frecuentes durante los primeros de vida del bebé.

La alergia a la leche de vaca es, por su parte, la más frecuente de todas las alergias en la infancia. Algunos bebés que toman el pecho presentan intolerancia a las proteínas de la leche que toma su madre.  Estos casos mejoran si la madre deja de tomar leche.

Muchos niños siguen llorando a pesar de cambiarles el tipo de leche a una de origen vegetal o hidrolizada (que además son mucho más caras). Esto demuestra de nuevo que no hay una única causa de los cólicos, sino más bien una confluencia de varias circunstancias.

C. Ansiedad materna y cólicos del lactante

Los primogénitos suelen ser más "llorones" que el segundo o tercer hijo. Aunque esto no es siempre así, existe un argumento que atribuye los cólicos del bebé primogénito a la inseguridad y las dudas de los padres primerizos. Las grandes expectativas puestas en el hijo crean mucha ansiedad. Se desea hacerlo todo bien. Se sobrevaloran los detalles.

Aunque todo ello es perfectamente comprensible, conviene evitar la cara negativa de este natural "perfeccionismo": el estrés, la ansiedad, la tensión... El bebé percibirá la inseguridad de sus padres a través de su comportamiento y ello hará que sus cólicos sean más prolongados.

Una vez más, nada apunta a que esta teoría, que explica los cólicos del bebé desde una perspectiva emocional, sea la única y definitiva.

Además, no solo los primogénitos tienen cólicos. También pueden padecer cólicos los bebés nacidos en segundo, tercer lugar, etc., cuyos padres están, como es natural, más tranquilos y confiados. 

D. Cólicos y temperamento: Bebés fáciles y difíciles

Se describen dos tipos de temperamento en el bebé: De unos se dice que son "bebés fáciles" y de otros que son "bebés difíciles".

Los "bebés difíciles" tienen un horario más impredecible, son más irregulares; suelen llorar más y, cuando lo hacen, resulta más difícil calmarlos.

Los bebés "fáciles" suelen ser tranquilos, de horario regular; se despiertan de forma apacible y, aunque lloren, se calman pronto al ser atendidos.

Los cólicos pueden estar relacionados con el temperamento del bebé, algo que nadie ha elegido. Un bebé de pocos meses y con tendencia al llanto, difícilmente podrá "dominarse". 

E. Adaptación del bebé a la vida extrauterina

El recién nacido conoce tan sólo, vagamente, un ambiente: el vientre de su madre.  La cavidad uterina es un espacio estable, en el que los cambios son casi imperceptibles. Al nacer y pasar a la vida en el exterior, el bebé tiene que registrar  innumerables estímulos nuevos: sonidos, luces, movimientos, contracciones de su intestino...

El recién nacido no sabe ordenar ni entender ninguno de estos estímulos a los que el adulto está acostumbrado. La adaptación al medio extrauterino será la primera que tendrá que realizar en su vida y, posiblemente, una de las más duras.

La mayoría de los bebés se tranquilizan cuando son tomados en brazos. Se cree que, de alguna manera, este contacto físico con la madre devuelve al bebé a su "anterior vida" en el útero.

Lo cierto es que casi todos los bebés lloran un rato por las tardes a partir de la segunda o tercera semana de vida y que la mayoría de los cólicos desaparecen cuando el bebé desarrolla mejor su capacidad de comunicación, alrededor de los 3 meses.


Artículos relacionados

¿Por qué lloran los bebés de 1 mes?

¿Por qué lloran los bebés de 1 mes?

Hasta que nos acostumbramos a los diferentes tipos de llanto de nuestro hijo, muchos padres no entienden por qué llora su bebé.

¿Se pueden aliviar los cólicos del lactante?

¿Se pueden aliviar los cólicos del lactante?

Si tu bebé tiene cólicos, la mejor manera de calmarle será cogerle en brazos, cerca del cuerpo.

La osteopatía podría ayudar a calmar el cólico del lactante

La osteopatía podría ayudar a calmar el cólico del lactante

Según los osteópatas parece que sus tratamientos dan resultado.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

mi bebita llora mucho por las noches entre la medianoche y 2am esas son las horas mas dificiles de todo el dia q debo hacer para tranquilizar su dolor