El crecimiento y los cambios físicos en los niños de 1 a 2 años

El crecimiento y los cambios físicos en los niños de 1 a 2 años


El ritmo de crecimiento del niño de 1 a 2 años se enlentece con respecto a su primer año de vida. Experimenta, sin embargo, importantes cambios en su aspecto físico que le hacen parecer más mayor y perder su apariencia de bebé. Estos cambios son debidos también a que, al empezar a andar, tu hijo se vuelve mucho más activo y desarrolla su musculatura.
Cambios físicos y crecimiento en el niño de uno 1 a dos 2 años

Durante el segundo año de vida, el ritmo de crecimiento del niño es algo más lento y gradual y,  en consecuencia,  menos perceptible que en los meses anteriores.

Si durante los primeros 12 meses la mayoría de los bebés crece 25 cm y triplica el peso con que nació, durante este segundo año crecerá la mitad: unos 12-14 cm y engordará sólo 3-4 kilos.

El ritmo de crecimiento seguirá disminuyendo hasta la adolescencia, que será cuando el niño experimente su próximo "estirón". Poco a poco se observan importantes cambios en su apariencia física y el niño deja de tener el aspecto de un bebé. Así, vemos que:

  • El tronco pierde un poco de grasa, aunque sigue teniendo un abdomen prominente.
  • La cabeza crece más despacio. Parece más proporcionada con el cuerpo.
  • Empieza a perder la redondez de las mejillas, crece su nariz, tiene más dientes. Durante su segundo año de vida, el niño aprende a andar y se mueve continuamente. Esto le lleva a desarrollar la musculatura y a quemar una mayor cantidad de grasa.

Artículos relacionados

¿Qué factores pueden influir en el peso y la talla del bebé?

¿Qué factores pueden influir en el peso y la talla del bebé?

La herencia genética, la alimentación, el sueño o las enfermedades pueden determinar el crecimiento de bebés y niños.

Los primeros pasos del bebé de 1 año

Los primeros pasos del bebé de 1 año

Al cumplir 1 año, la mayoría de los niños puede andar si va de la mano de un adulto.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

hola mi nene cumple mañana 1 año y 04 meses, mide 81 cm y pesa casi 12kg...es demasiado activo se por conocimiento del medico que su talla y peso estan muy bien ustedes que opinan

Imagen del usuario

Hola mi beba se llama Yaki, y en lo personal yo no he tenido ningun problema con mi beba ya que come de maravilla y sus tallas van muy proporcionales, respecto a la preocupacion de cada papa con sus bebos acerca de que si comen o no o si estan muy flaquitos, yo pienso que a menos que noten que sus bebes tienen manchas en el cuerpo, mal humor, o sintomas reales de desnutricion no se deberian de preocupar, recuerden que cada personita es diferente y puede que en la mayoria de los casos tenga que ver unicamente con la complexion fisica que tienen,

Saludos

Imagen del usuario

hola soy egresada de enfermeria de peru yo tengo la tabla de los edades y meses del bebe nose preocupen de su bebe ke no come en la hora ke tiene hambre dale de coomer a cada hra ke ellos digan si kieren mi msn es loca_karina@hotmail.com yo tengo una nena esta gordita y eso me vale mas ella era flakita cuando tenia 6 9m no subia peso pero ya subio chau cuidanse

Imagen del usuario

Para pumpita: Yo te recomendaria consultar a un pediatra o al alergologo. En ocasiones los bebes rechazan los alimentos cuando les sientan mal por alergias. Otras veces los padres comenten el error de mezclar sabores que al bebe le resultan desagradables, con lo que luego aborrecen las verduras. A veces lo que necesitan es que lo invilucres en la mesa como parte de la familia y que le hagas ver que lo mismo que el come es lo que tu comes. Mi hijito come pollo cuando me ve a mi comer pollo... y le encanta que comparta con el de mi plato..., de lo contrario lo rechaza.

Imagen del usuario

estoy muy preocupada porque mi bebita tiene 1 año y 4 meses y pesa 8 kilos, esta super flaquita. no quiere comer, consulte a una nutricionista y me dijo que era maña. pero me dejo igual porque sigue sin comer

Imagen del usuario

hola que tal?yo queria saber si tengo que preocuparme porq todos me dicen que mi bebe es muy gordita..tiene un año y medio,mide 85cm y pesa16 kg..tendra obesidad infantil,debo preocuparme?

Imagen del usuario

Hola, mi hijo tiene 1 año y 3 meses, mide 74cm y pesa 11 kg, debo preocuparme y tomar algun amedida??, Gracias

Imagen del usuario

quisiera saber porque mihijo tiene sus rodillas muy juntas en forma de x

Imagen del usuario

hola mi hija tiene 18 meses y casi siempre se enferma del estomago es esto normal

Imagen del usuario

hola mi bebe tiene un ano y medio y me gustaria saber sisu tamano es normal mide 81 cm y pesa 12,60kls me debe de preocupar o esta norma con su peso y medida