La diabetes gestacional, una complicación en el embarazo

La diabetes gestacional, una complicación en el embarazo


La diabetes se debe a una disfunción del páncreas, órgano encargado de regular los niveles de glucosa en la sangre. Durante el embarazo, suele producirse un incremento de los niveles de azúcar en sangre. Esto se conoce como diabetes gestacional y remite tras el parto. Si eres diabética y esperas un bebé, debes prestar especial atención a tus niveles de glucosa.
Diabetes en el embarazo

Diabetes en el embarazo

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que ayuda a utilizar la glucosa necesaria para que el organismo obtenga energía.

Durante el embarazo se produce un aumento de los niveles de azúcar en la sangre de la madre para satisfacer las necesidades del feto. En la mayoría de las mujeres, el organismo responde a este aumento fabricando más insulina.

Sin embargo, las mujeres diabéticas o con tendencia a la diabetes no producen cantidades suficientes de insulina para metabolizar el aumento de los niveles de azúcar, que pasa entonces a la orina y la sangre. Los síntomas de la diabetes son hambre y sed excesivas, ganas de orinar con más frecuencia, infecciones vaginales y presión sanguínea alta o hipertensión.

En el pasado, la diabetes era un trastorno muy grave que ponía en serio peligro la vida de la madre y del feto. Sin embargo, en la actualidad se conoce mucho acerca de esta enfermedad y sobre cómo controlarla. El embarazo en mujeres diabéticas puede ser seguro, siempre que se lleve un estricto control médico de la enfermedad.

La diabetes puede ser preexistente al embarazo o aparecer durante el mismo, en cuyo caso se trata de una diabetes gestacional.

La diabetes previa a la gestación, tratada por lo general con insulina, exige un aumento de las dosis de insulina según los controles de glucemia. La mujer diabética tiene tendencia a sufrir más alteraciones durante el embarazo por las fluctuaciones en los niveles de azúcar. Por esta razón, es muy importante seguir un control estrecho de la enfermedad mediante la dieta, el ejercicio y una dosificación adecuada de insulina.

La diabetes gestacional en mujeres que previamente no eran diabéticas es más fácil de controlar y los riesgos son menores. No siempre es necesario tratarla con insulina. Cuando se presenta de forma leve, es posible corregirla haciendo ejercicio y llevando una dieta de entre 2000 y 2300 Kcal. al día. Tras el parto, el nivel de azúcar en la madre suele volver a la normalidad. Para diagnosticarla, el ginecólogo realiza una prueba denominada Test de Sobrecarga Oral de Glucosa entre la semana 24 y semana 28 del embarazo.

Muchas veces, el parto se realiza mediante cesárea. Tras el mismo, la madre diabética puede dar de mamar a su hijo sin problemas. De hecho, se recomienda la lactancia materna porque así se reducen las posibilidades de que el bebé desarrolle esta enfermedad, al tiempo que se previene la hipoglucemia en el bebé tras su nacimiento.

Si una mujer diabética o con diabetes gestacional controla su enfermedad disminuyen los riesgos de:

  • Infecciones renales y vaginales en la madre.
  • Presión sanguínea alta.
  • Aumento del líquido amniótico denominado polihidramnios, que puede provocar dificultades para respirar a la madre y un parto prematuro.
  • Parto prematuro.
  • Bebé más grande de lo normal, que puede dificultar el parto.
  • Mayor posibilidad de malformaciones cardíacas, digestivas, nerviosas y esqueléticas en el feto.
  • Exceso de fabricación de insulina por el páncreas del bebé, que puede provocarle una hipoglucemia al nacer.

Artículos relacionados

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

Para poder diagnosticar diabetes gestacional, la embarazada ha de hacerse un estudio de sobrecarga oral de glucosa.

¿Qué es el test de O´Sullivan?

¿Qué es el test de O´Sullivan?

El test de O´Sullivan permite descartar la existencia de diabetes gestacional.

¿Qué relación hay entre padecer diabetes gestacional y el desarrollo posterior de diabetes tipo 2?

¿Qué relación hay entre padecer diabetes gestacional y el desarrollo posterior de diabetes tipo 2?

En este artículo te resumimos los resultados de un estadio científico sobre las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en mujeres que padecieron diabetes gestacional.

Lactancia materna y diabetes

Lactancia materna y diabetes

¿Es adecuada la lactancia materna en madres diabéticas o que padecieron diabetes gestacional?, ¿cuáles son las ventajas? En Elbebe.com te lo explicamos.

Embarazos de alto riesgo

Embarazos de alto riesgo

Aquellos embarazos en los que la mujer pertenece a un grupo de riesgo o que presentan alguna complicación espontánea, requieren un especial control médico.

¿Hay que cambiar la alimentación en el embarazo?

¿Hay que cambiar la alimentación en el embarazo?

La embarazada debe llevar una dieta sana y equilibrada en el embarazo para favorecer el desarrollo del feto.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

tengo 42 años soy diabetica y nunca he tenido un bebe quisiera saber que riesgos tengo si es que llego a embarazarme

Imagen del usuario

bueno yo tengo 25 años y quede embarazada sin saber que la diabetes se me estaba desarrollando en el embarazo eh corrido muchos riesgos por el bebe puede tener mal formación y no puedes suministrar medicamentos debido a que afectarían ala formación del bebe

Imagen del usuario

soy madre de unas morochas gracias a Dios sanas soy madre diabetica y mi diabetes es la tipo uno la mellitus y desde el embarazo he sentido una mejoria en la diabetes ahora solo se me baja el azucar pero ahora estoy preocupada creo que estoy esperando nuevamente y eso si me pareocupa yo en estos momentos tengo 32 años y no se que tan arriezgado puede ser