Desarrollo psicomotor de los bebés de 5 meses, ¿qué puede hacer el bebé?

Desarrollo psicomotor de los bebés de 5 meses, ¿qué puede hacer el bebé?


El desarrollo psicomotor del bebé de 5 meses se caracteriza porque éste empieza a ser capaz de voltearse, así como comienza a mostrar la intención de desplazarse reptando. Ya puede coger un objeto voluntariamente y cambiarlo de una mano a otra, por lo tanto, cada vez coordina mejor los movimientos.

Publicidad

Desarrollo psicomotor bebés de 5 meses

Desarrollo psicomotor de los bebés de 5 meses

El calendario de hitos del desarrollo es siempre orientativo. Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa una y otra más lentamente.

Los bebés prematuros, los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más lentamente.

Si le preocupa la evolución de algún aspecto concreto de su bebé, consulte la tabla de señales de alerta y coméntelo con su pediatra.

MOTRICIDAD TOSCA

Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:

  • Acostado boca abajo: se apoya en los antebrazos y/o manos y levanta el tronco casi del todo. Esto hace que doble la cintura hacia atrás. Sin embargo, no puede soltar las manos para coger o jugar con un objeto. Puede darse la vuelta y ponerse boca arriba.
  • Acostado boca arriba: pedalea con los pies.
  • Al tomarlo de los brazos para ponerle sentado: participa activamente en el movimiento.
  • Al tomarlo por las axilas y ponerlo "de pie": apoya los pies y hace fuerza con ellos contra la mesa. La mayor parte de las veces con las piernas cruzadas.

MANOS

  • Coge objetos voluntariamente.
  • Cambia objetos de una mano a otra.

RELACIÓN SOCIAL Y AFECTIVIDAD

  • Muestra sentimientos positivos hacia quienes le cuidan habitualmente. Sonríe cuando le hablan.
  • Cuando se enfada, lo demuestra con distintas vocalizaciones y movimientos activos de brazos y piernas.
  • Reacciona de forma diferente ante los extraños, pero aún no "extraña" (no llora en exceso).

LENGUAJE

  • Balbuceo imitativo.
  • Pedorretas".

Artículos relacionados

¿Por qué el chupete tiene tanto éxito?

¿Por qué el chupete tiene tanto éxito?

El chupete proporciona consuelo a los bebés en momentos de inseguridad y dolor. Pero, ¿por qué a los niños les tranquiliza usar chupete?

Desarrollo psicomotor de los bebés de 6 meses

Desarrollo psicomotor de los bebés de 6 meses

El desarrollo psicomotor del bebé de seis meses se caracteriza porque ya puede desplazarse reptando y mantenerse sentado sin apoyo durante unos segundos .

Desarrollo social y afectivo del bebé de 4-7 meses

Desarrollo social y afectivo del bebé de 4-7 meses

Los padres actúan como intermediarios entre el mundo propio del bebé y la vida familiar.

Ventajas de la lactancia materna para el bebé y para la madre

Ventajas de la lactancia materna para el bebé y para la madre

Las ventajas de la lactancia para el bebé y para la madre se han demostrado científicamente y han de tenerse en cuenta a la hora de optar por un tipo u otro de alimentación.

Claves para jugar con bebés de 4-7 meses

Claves para jugar con bebés de 4-7 meses

Hacerle cosquillas al ponerle crema, jugar al "cucú-tras" al ponerle la ropa... son juegos simples que divierten y estimulan al bebé.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

cuales son algunas de las terapias que se le dan a niños que tienes retraso en el desarrollo psicomotor a la edad de 5 meses

Imagen del usuario

es buena esta pagina

Imagen del usuario

Buenas tardes, entré a vuestra página, realmente preocupada buscando respuestas...Soy abuela recientemente y por 1ª vez...Sofía tiene 5 meses cumplidos y la noto muy seria y cuando ha pasado 3 o 4 veces por mi negocio se pone a llorar mal, nada la conforma y a mi no me registra, tambien cuando ha venido algunas veces a casa, no la noto como el comun de los bbs que devuelven con sonrisas o balbuceos los estimulos que uno les hace...Quisiera saber si tiene que ver que los padres casi no salieron durante los primeros cuatro meses, que en la casa siempre han puesto música clásica y onda de "todo tranqui"...ojalá me puedan responder para aclararme este tema y dejarme mas tranquila.Muchas gracias

Imagen del usuario

Hola Marian, te cuento que mi hija también de 5 meses, es muy pilosa, pero cuando la llevo a otros sitios con personas desconocidas es así, esto es porque soy muy casera y casi no salía con ella desde que nació. Eso es normal, me imagino que ahora ya tendrá como un año tu nieta no? cuéntame como está ahora... besos y bendiciones!!

Imagen del usuario

hola a lo mejor es un poco tímida, tu se tu misma, ten paciencia e iros conociendo poco a poco.seguro que vais a ser muy buenas amigas y os van a pasar muchas cosa buenas.

Imagen del usuario

quiero saber el desarrollo de mi hijo mes a mes

Imagen del usuario

yo tengo un bebe de 5 meses y agarra los jugetes y los pasa de mamo a mamo ya se sostiene sentado solo ...pero me preocupa q no se voltea todavia ...alguien me puede desir porq.....gracias

Imagen del usuario

Me encanta todo esto del desarrollo, tengo una beba de 5 meses y es muy activa y curiosa he encontrado unos videos muy buenos, de desarrollo que quisiera compartir con otras mamas, www.lilymom,.com
chequenlos

Imagen del usuario

mi bebe tiene 5 meses y una semana es muy activo juega mucho y cuando no alcansa sus juguetes le da coraje y grita es hermoso entiende por su nonbre y hace cada cosa es mi principe...

Imagen del usuario

me gusta saber todo lo relacionado con los bebes menores de 2 años pues tengo una bebe de 5 meses muchas gracias