Consulta los cambios en la normativa de los SRI y viaja seguro en coche con niños

55

Todos somos conscientes de la importancia de extremar las precauciones al volante, así como de cumplir con todas las normas de seguridad, especialmente cuando llevamos a niños a bordo.

No obstante, muchas veces, la falta de información sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI) indicados en función de la edad y el peso del menor, así como sobre su adecuado montaje, hace que cometamos errores e, incluso, infracciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros hijos.

Según la web compramostucoche.es, las últimas modificaciones en la normativa de sistemas de retención infantil son las siguientes:

  • Todos los menores cuya estatura sea inferior a 1,35 m deberán ir en los asientos traseros.
  • El sentido en el que se monta la silla (en el sentido de la marcha o al contrario) es el que indica el fabricante en sus instrucciones.
  • En los taxis, siempre que el recorrido sea interurbano, los menores podrán viajar en los asientos traseros sin silla.
  • Si por cualquiera de los motivos expuestos, un menor que mida menos de 1,35 m viaja en el asiento del copiloto, resulta imprescindible desconectar el airbag.

La DGT justifica la necesidad de estas medidas que inciden en la protección de los menores ante un eventual accidente por las numerosas evidencias científicas que respaldan su efectividad.

El estudio “Rear seat safer: seating position, restraint use and injuries in children in traffic crashes in Victoria, Australia” demuestra que en caso de una colisión, el riesgo de muerte de los menores de cuatro años se duplica si estos viajan en el asiento delantero y se multiplica por cuatro en el caso de que se trate de menores de un año.

Tráfico afirma que el uso de sistemas de retención infantil reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.

Consulta en esta infografía los cambios en la normativa de los SRI

normativa sistemas de retencion

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.