Si deseas quedarte embarazada, ¿influye tu peso en la concepción?

1892

Según estudios recientes, un índice demasiado bajo o demasiado elevado de masa corporal dificulta la concepción. El índice de masa corporal de la mujer debe mantenerse entre 20 y 30 para que su peso no interfiera en el proceso de fecundación. Si estás planificando quedarte embarazada, conviene que lleves una dieta equilibrada y que hagas algo de ejercicio.

Una vida sana con una dieta equilibrada facilita el embarazo, entre otros muchos factores (edad, salud de la madre, etc).

Estudios recientes han puesto de manifiesto que las mujeres demasiado delgadas o con exceso de peso tienen problemas para quedarse embarazadas.

Y cuando se quedan, tienen más probabilidades de sufrir problemas durante la gestación.

En este artículo sobre el peso y concepción:

El peso, ¿cuándo es un problema para concebir?

En países como Estados Unidos, se establece que un índice de masa corporal por debajo de 20 o por encima de 30 dificulta la concepción, aconsejándose un índice entre 20 y 30.

Para calcularlo hay que dividir el peso entre la estatura al cuadrado. (IMC = Peso (Kg.) / Estatura (m)2).

Las mujeres con sobrepeso deben tratar de ponerse a dieta antes de quedarse embarazadas, ya que tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de que su hijo sufra alguna enfermedad del Tubo Neural, que las mujeres sin sobrepeso.

¿Qué tipo de alimentos deben consumirse?

Para mantener un peso adecuado es fundamental llevar una vida sana y una alimentación variada, equilibrada y rica en nutrientes.

Se recomienda consumir alimentos con elevados índices de calcio y hierro, como naranjas, kiwis, yogures, cereales, vegetales, legumbres, leche.

El pescado azul debería estar presente en los menús al menos tres veces por semana.

Se aconseja reducir la cantidad de carnes grasas y de azúcares.

¿Se recomienda hacer ejercicio antes del embarazo?

Está demostrado que caminar 30 minutos al día a buen paso reduce los índices de colesterol malo y mejora el ritmo cardíaco.

El ejercicio ayuda también a combatir el estrés, uno de los peores enemigos para lograr un embarazo.

¡Toma nota!

Sustituye la vida sedentaria y realiza algo de ejercicio moderado cada día: camina, utiliza las escaleras en vez del ascensor, bájate del autobús un par de paradas antes del destino deseado, etc.

*Este artículo es divulgativo. En ningún caso sustituye la opinión de un médico. Para cualquier duda, consulta a tu especialista.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.