PrematurosEl Senado aprueba ampliar el permiso de maternidad para madres de bebés...

El Senado aprueba ampliar el permiso de maternidad para madres de bebés prematuros

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

En agosto de 2007, el Senado aprobó un proyecto de ley de Igualdad que introduce importantes mejoras tanto para la mujer como para el hombre en el ámbito laboral y social. El texto destaca por la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.

En el caso de la madre, la baja se concederá cuando de a luz a un bebé prematuro o un recién nacido que tenga que ser hospitalizado por complicaciones. La excedencia no podrá superar las 13 semanas.

En el caso del padre, el permiso se puede compartir con la madre y se amplía a 15 días y en el año 2015, será de 1 mes. Las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado también podrán hacer uso de estos derechos.

La ley de Igualdad fue aprobada ayer en la Cámara Alta (el Senado) y entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El texto introduce importantes mejoras en el ámbito de la vida política, social y laboral. Entre ellas destacan:

  • Fomentar la igualdad a través de los medios de comunicación del Estado y evitar un lenguaje que favorezca la discriminación positiva
  • Incrementar políticas de igualdad en el acceso a la vivienda
  • Garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer en el acceso al trabajo
  • Mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral

Este conjunto de medidas son un paso más en el camino hacia una sociedad en la que prime el derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación por razón de género. Pero, sobre todo, la ley de Igualdad destaca por la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.

Te puede interesar  Lactancia materna: ¿cómo dar el pecho a un bebé prematuro?

Hasta el momento, las madres disfrutan de un permiso de maternidad de 16 semanas. Ahora, podrá ser ampliado si dan a luz a un bebé prematuro o el recién nacido nace con problemas y es hospitalizado. La baja se contabilizará a partir del día en que el bebé sea dado de alta en el hospital.

En cuanto a las concesiones para los padres, el texto establece una ampliación del permiso de paternidad de 15 días compatible con el de la madre y se prevé que se ampliará a un mes en el año 2015.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados