Los bebés prematuros

Un bebé prematuro en la incubadora
Cuando un bebé nace antes de la fecha prevista, se dice que es prematuro o pretérmino. Los bebés prematuros son los que nacen antes de las 37 semanas.
La duración media de un embarazo es de 40 semanas o de unos 280 días contado desde el primer día de la última menstruación, a lo que los médicos se refieren como la edad gestacional del feto. ¿Cómo se calcula la edad gestacional?
Se considera normal que un bebé nazca un poco antes o un poco después de la fecha que se calculaba. Así, se considera que un bebé ha nacido a término si lo hizo entre las 37 y las 42 semanas. Si el bebé nace antes de tiempo, no habrá podido completar su desarrollo y será más inmaduro cuanto más tiempo falte para los 280 días de una gestación completa. En España, es posible que los bebés nacidos a las 22-24 semanas de vida puedan salir adelante.
Los bebés prematuros suelen tener menor peso y su inmadurez les predispone a padecer algunas enfermedades especiales. Cuando los padres deben separarse de su bebé por unos días debido a que ha nacido prematuramente y necesita cuidados especiales, es natural que sientan angustia y tristeza y que se hagan muchas preguntas; que se sientan culpables.
Nuestros artículos acerca del nacimiento prematuro del bebé están destinados a resolver vuestras dudas y ayudaros a comprender la terminología médica, para que, de ese modo, mantengais la esperanza y las ganas de acompañar a vuestro bebé durante esos días o semanas en que está en otras manos, con el fin de prepararos a recibirlos en las vuestras cuanto antes.
Artículos relacionados

¿Cúal es la diferencia entre un bebé prematuro y un bebé de bajo peso?
En elbebe.com te la mostramos.
¿Qué significa la expresión "gran prematuro"?
La expresión "grandes prematuros" se aplica a los bebés extremadamente pequeños, de muy bajo peso y gran inmadurez.

Cuidados de los bebés prematuros en el hospital
El bebé prematuro requiere unos cuidados especiales desde el momento en que nace.

Cuidados de los bebés prematuros en casa
El cuidado de un bebé prematuro es muy similar al de un bebé nacido a término, sólo hay que poner atención a ciertos aspectos para que su desarrollo se normalice lo antes posible.