Semana Mundial del Parto Respetado 2013

17

Del 20 al 26 de mayo de 2013, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado (SMPR). Esta semana es una oportunidad para celebrar e informar sobre la importancia del parto y del respeto que merece este proceso, y dar voz a las mujeres para que cuenten su experiencia de parto.

La Semana Mundial del Parto Respetado (SMPR) se celebra a partir de una iniciativa de AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté), organización francesa sin ánimo de lucro. Desde el año 2011, este acontecimiento está coordinado por la European Network of Childbirth Associations (ENCA).

Este acontecimiento pretende dar a conocer las opiniones internacionales sobre un aspecto concreto relacionado con la promoción de un parto respetado. Para ello, se crea un lema común, haciendo referencia al aspecto que se quiera tratar, y cada país organiza eventos y actividades relacionadas con ello.

Este año, el lema es «Por favor, no molesten. Estamos de parto«. Para ello, se ha creado un logotipo, impreso en un colgador de cartón parecido a los que ponen en las puertas de las habitaciones de hotel, diseñado por la mamá bloguera Sarai Llamas.

En España, la asociación El Parto es Nuestro, organizará distintos eventos en diferentes puntos del país. En concreto, un videofórum durante el cual se proyectará el documental La voz de las mujeres y se generará un debate al finalizar.

El documental se centra en historias de partos maravillosos, de partos violentados, de partos en hospitales públicos, privados y en casa, de partos por cesárea, partos vaginales después de cesárea, etc… Está filmado en verano de 2011, y producido, editado y montado por el grupo de mujeres «De buenas a primeras». «Un vídeo hecho por mujeres, con la historia de parto de otras mujeres que decidieron desnudar sus historias para ser grabadas”, señalan. 

Se trata de una actividad totalmente gratuita. Para participar, es necesario inscribirse previamente. Consulta aquí cómo hacerlo.

¿Qué aporta la Semana Mundial del Parto Respetado?

Con la celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado se da la oportunidad de acercar a muchas personas la información que necesitan sobre la importancia de tratar de tener un parto respetado.

Asimismo, se da voz a la reclamación de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, así como se resalta la importancia de respetar el parto y darle a este acontecimiento vital la solemnidad que merece.

Por otra parte, se pone sobre la mesa el debate y la opinión internacional sobre aspectos fundamentales del parto, lo cual es muy enriquecedor para profesionales y pacientes.

La Semana Mundial del Parto Respetado constituye un acontecimiento que otorga importancia, a nivel mundial, al respeto a los procesos de parto.