¿Qué se necesita para tener un parto respetado?

31

La clave para tener un parto respetado es la información. Cuando la mujer está informada, sabe lo que quiere y busca el apoyo profesional adecuado para conseguirlo, el parto se llevará a cabo, más probablemente, de manera respetada. Esto es así porque la mujer que va a dar a luz utilizará la información de que dispone para solicitar y decidir lo que desea en cuanto a su parto.

Se considera un parto respetado aquél en el que se cumplen algunos requisitos para respetar los procesos y ritmos fisiológicos de cada mujer y su bebé.

Cuando un parto de desarrolla de manera respetada, la mujer tiene libertad de movimiento y para adoptar la postura en la que se sienta más cómoda.

Asimismo, la mujer estará acompañada de quién ella desee durante el parto y se respetará su ritmo natural durante el proceso. No se intentará acelerarlo ni retrasarlo.

Además, los profesionales sanitarios implicados intervendrán solamente cuando sea necesario, informando a la mujer en todo momento de lo que van a realizar, ofreciendo siempre las alternativas disponibles y permitiendo a la mujer tomar sus propias decisiones.

Todas las mujeres tienen derecho a tener un parto respetado. Sin embargo, muchas no saben cómo conseguirlo y se ponen en manos de protocolos médicos poco respetuosos con estos procesos.

Así, saber cómo buscar un parto respetado es esencial para conseguirlo.

¿Cómo hacer que un parto sea respetado?

Para poder llevar a cabo un parto respetado es necesario que se cumplan dos aspectos básicos.

En primer lugar, es necesario que la mujer que va a dar a luz esté informada. Esta mujer ha de saber lo que es un parto, confiar en su cuerpo y en su naturaleza y saber cuáles son sus derechos.

Es importante que la embarazada esté bien asesorada sobre lo que va a suceder, sobre las alternativas que existen y sobre sus capacidades. Es esencial que se enfrente al parto sintiéndose segura y confiando en sí misma y en su bebé.

Para ello, es importante, sabiendo lo que desea, busque al equipo de profesionales sanitarios que se lo puede ofrecer.

Así, en segundo lugar, se necesita un equipo profesional formado adecuadamente. Además, este equipo debe tener una perspectiva empática y respetuosa con la mujer.

Existen asociaciones en las que se asesora a las mujeres sobre cómo conseguir este tipo de parto. Asimismo, las doulas pueden ayudar a garantizar que el parto se desarrolle de manera respetada.

Buscar en internet puede ser el primer paso en la búsqueda de información paratener un parto respetado.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.