Ocio InfantilSemana de la Ciencia 2012: selección de actividades para niños

Semana de la Ciencia 2012: selección de actividades para niños

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Consulta nuestra selección de actividades para niños dentro de la programación de la Semana de la Ciencia 2012 que se celebra en Madrid del 5 al 18 de noviembre. ¡Dáte prisa, las actividades requieren reserva!

Más de 900 actividades gratuitas para adultos y niños son algunas de las propuestas que recoge la Semana de la Ciencia 2012 en Madrid, que se celebra desde el 5 al 18 de noviembre. Durante estos días, más de 3.000 científicos difundirán los resultados de sus últimas investigaciones e incentivarán la participación de los ciudadanos en el campo de la ciencia y la tecnología.

Comprender y mejorar el mundo, es el lema de la XII Semana de la Ciencia de Madrid, que incide en la importancia de la ciencia como motor de cambio para lograr un futuro mejor para la sociedad. Por esta razón, asociaciones ciudadanas y ONG’s, administraciones públicas, universidades, museos, fundaciones, hospitales, asociaciones científicas y empresas abren sus puertas al público para que conozca nuestro patrimonio científico.

Durante toda la semana se realizarán jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, cursos y talleres, exposiciones y cine. Con ellas, los niños tendrán la oportunidad de aprender de forma divertida y descubrir de primera mano aspectos relacionados con el medio ambiente, las energías renovables o el poder de las nuevas tecnologías.

A continuación, te mostramos una selección de actividades para niños dentro de la Semana de la Ciencia. Si deseas realizar alguna de estas actividades con tus hijos, reserva cuanto antes, ya que las plazas se agotan rápido. Si quieres buscar más actividades dentro de la Semana de la Ciencia 2012, puedes utilizar este buscador.

Actividades para niños en la Semana de la Ciencia 2012

Las plantas como fuente de salud: el aloe vera

Dónde: Facultad de Ciencias Biológicas – Cuándo: jueves 8 – A qué hora: 10:00 a 13:00 horas – Edad: niños de 6 a 12 años.

Te puede interesar  La creatividad infantil. Bebés y niños creativos

En este taller se mostrará cómo aislar principios activos de la planta, cómo conservar estos compuestos aislados y cómo preparar diversos productos. De esta forma conoceremos una de las plantas más utilizadas en cosmética pero desconocida en el mundo de la salud: el aloe vera.

Para reservar contactar vía e-mail con Alberto Esteban: aecarrasco@bio.ucm.es

Tu próximo mejor amigo ¿Un robot?

Dónde: Universidad Carlos III – Cuándo: viernes 9 – A qué hora: 10:15 a 11:30 horas – Edad: sin especificar.

Habitualmente el cine muestra lo que los robots podrán hacer en un futuro. En esta ocasión, tus hijos podrán conocer estos robots, lo que pueden hacer ahora y lo que podrán hacer mañana. En esta visita se mostrarán robots y los avances en inteligencia artificial, así como una sesión en la que los niños puedan interactuar con robots.

Para reservar, enviar un mail a oic@uc3m.es

Lo que el capitán planeta no te ha contado

Dónde: Museo Nacional de Antropología – Cuándo: sábado 10 y domingo 12 – A qué hora: 12:00 a 13:00 horas – Edad: niños de 6 a 12 años.

En este taller se abordarán cuestiones relacionadas con el cambio climático. Se plantearán algunos de los problemas causados por el cambio climático y se darán posibles soluciones. Así, en respuesta a la sequía que afecta a diferentes pueblos como los saharauis, se hablará del procedimiento de la ósmosis inversa para obtener agua desalinizada partiendo de una fuente de agua de mar. Los niños también aprenderán a aprovechar el efecto invernadero para conseguir energía solar térmica por medio de la construcción de un horno solar. También se plantearán originales y divertidas soluciones a otros problemas como la superpoblación del planeta.

Te puede interesar  Prueba este bonito disfraz de búho para bebé

Para participar en este taller es imprescindible realizar una reserva en reservas.mna@mecd.es

Astrónomos de medio metro: taller para niños

Dónde: Facultad de Ciencias Físicas – Cuándo: jueves 15 – A qué hora: 19:30 a 20:30 horas – Edad: niños de 7 a 9 años.

¿Es la luna de queso? ¿Cómo es de grande el Universo? ¿Cómo se orientaban los piratas en alta mar? En este taller se introducirá a los pequeños de la casa en el fascinante mundo de la Astronomía. Conocerán de primera mano qué pueden ver en el cielo, qué es el Sistema Solar, cómo son las constelaciones y las galaxias. Construirán su propio planisferio y aprenderán jugando. En definitiva, habrá experimentos, acción y diversión. Y lo que es más importante, viajarán por el Cosmos de la manera más alucinante posible: con la imaginación.

Para participar en este taller es imprescindible realizar una reserva en el siguiente formulario ¡Dáte prisa, las plazas se acaban!

Cuidadores del planeta tierra

Dónde: Facultad de Ciencias UNED – Cuándo: jueves 15 – A qué hora: 11:00 a 12:00 horas – Edad: sin especificar.

En esta conferencia sobre Educación Ambiental se analizan todos los desastres provocados por el hombre en la Tierra. A cada niño se le entregará un carnet de cuidador del planeta Tierra, una vez adquirido el compromiso de salvar la Tierra.

Es necesario hacer reserva en falba@pas.uned.es o www.divulgauned.es

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados