¿Cuándo enseñar a nadar a los niños pequeños?

294

Muchos padres se preguntan cuando deben enseñar a nadar a su hijo. Es cierto que los niños menores de un año tienen más facilidad para adaptarse al medio acuático que los más mayores. Pero no es hasta la edad de cuatro años cuando los niños están preparados para aprender a nadar.

Su maduración física y motora les permite nadar a partir de esa edad. Además, los juegos acuáticos, especialmente si se realizan con los padres, fomentan el gusto por estar en el agua.

¿Se puede enseñar a nadar a los bebés en su primer año de vida?

Los niños hasta el primer año de vida se suelen adaptar mejor al agua que si son expuestos a ella con más edad.

Los bebés están familiarizados con el medio en el que se han desarrollado durante nueve meses, el líquido amniótico en el útero materno. El feto es capaz de sobrevivir en el líquido porque tiene el llamado «reflejo de apnea», mediante el cual la glotis se cierra para impedir el paso del agua a los pulmones.

Aunque algunas teorías defienden aprovechar esta condición del recién nacido para exponerle al agua antes de cumplidos los tres meses. En general, se recomienda esperar a que el sistema inmunológico del bebé esté desarrollado, en torno a los seis meses, para evitar y reducir en lo posible, resfriados e infecciones.

En cualquier caso, la práctica de exponer al bebé al agua desde los primeros meses, debe realizarse siempre bajo la supervisión de un monitor y con el apoyo de los padres.

En los bebés de pocos meses se intenta estimular su motricidad y crear un ambiente placentero y afectivo al lado del padre o de la madre. En el agua, el bebé tiene una gran libertad, mueve las extremidades, chapotea, tonifica la espalda y fortalece las vértebras cervicales. Gana autonomía y confianza en un medio que reconoce como gratificante.

No hay que olvidar que el bebé no puede aprender a nadar aún, pero puede familiarizarse con el agua y en un futuro abordar la natación sin miedo y con seguridad.

¿Cuál es la edad recomendada para que los niños empiecen a nadar?

La edad recomendada por la Asociación Americana de Pediatría para que los niños comiencen su aprendizaje en la natación es a partir de los cuatro o cinco años, siempre que no tengan ningún problema en su motricidad o de tipo cognitivo. En estos casos se deben posponer las lecciones.

A partir de los cuatro años de edad, los niños cuentan con una capacidad de coordinación de movimientos apta para nadar. A los seis años se suelen enseñar las primeras técnicas natatorias: estilos, saltos..

Los cursos de natación anuales empiezan en el mes de octubre y terminan en junio. Algunos de estos cursos son impartidos u ofrecidos en colegios y también en escuelas de infancia. Siempre se comienza con una prueba de nivel para conocer como se desenvuelve el niño en el agua y asignarle a un grupo determinado.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.