Planes para niños en carnaval

124

El carnaval es una fiesta muy divertida para toda la familia. En esta época del año se ofertan muchos planes familiares para hacer con los pequeños. Podemos encontrar concursos, desfiles y fiestas de disfraces para acudir con nuestros hijos. Los niños se divierten disfrazándose y viendo a los demás disfrazados. También podemos hacer actividades en casa, como crear nuestro traje, máscara o disfraz.

El carnaval es una de las fiestas más divertidas y coloristas del año. En estas fechas existen diferentes planes para disfrutar en familia con los bebés y niños pequeños.

En la mayoría de los pueblos y ciudades de España se organizan actividades, como bailes de disfraces, desfiles de carnaval, concursos de charangas

No hay que olvidar que a los niños pequeños les encanta disfrazarse. Y los padres disfrutan muchísimo al ver a sus hijos caracterizados de sus personajes favoritos (Los Pitufos, Los Mosqueteros, Caperucita roja…).

La mayoría de guarderías y colegios también suelen celebrar la fiesta de carnaval. Los niños, con la ayuda de los profesores, suelen confeccionar sus propios disfraces con materiales reciclados (papeles, bolsas de basura, pinturas…).Y el día de la fiesta de carnaval lo habitual es hacer una fiesta infantil en el colegio.

En este artículo sobre los carnavales:

Desfiles de carnaval

Una de las actividades típicas del carnaval es salir a la calle con los niños pequeños para ver el desfile que se celebra en nuestra localidad. 

Esta fiesta es una oportunidad para que los niños participen directamente de la vida pública. Los niños, además de ver el desfile, pueden salir disfrazados a la calle con sus padres, lo que supone un acto extraordinario y desinhibido para ellos.

En caso de querer participar con tu hijo en el desfile de carnaval que se realiza en tu ciudad, te aconsejamos que te informes sobre los requisitos en el ayuntamiento de tu localidad.

En el departamento correspondiente también te informarán de otros eventos, relacionados con la fiesta del carnaval, que se realizan en tu zona para niños pequeños. También, si lo prefieres, puedes consultar la programación de las fiestas del carnaval desde la web de tu municipio.

Manualidades de carnaval 

Caretas y máscaras para niñosLos adultos sabemos que a los niños les encantan las manualidades: dibujar, colorear, recortar… En carnaval podemos escoger un día, una tarde, una mañana para diseñar con nuestros hijos nuestro propio antifaz, careta o máscara.

Podemos hacer una divertida careta que oculte nuestro rostro o bien un sugerente antifaz que deje al descubierto parte de nuestra cara. Para hacerlo sólo es necesario tener un poco de tiempo e imaginación.

Los materiales que podemos utilizar son: cartulinas, cola, tijeras, recortes y bolsas de papel, lápices de color, témperas, pinceles, lana de colores, etc.

A la hora de dibujar nuestro diseño lo más importante es dejar volar nuestra imaginación y sorprender a nuestros hijos con ideas originales. En caso de preferirlo, también podemos utilizar algunos patrones que existen para hacer este tipo de manualidades.

Una vez que hayamos terminado nuestra figura de carnaval podemos aprovechar para improvisar representaciones, escenificarlas y bailar con nuestros hijos. Recuerda que el disfraz supone para los niños cambiar por un momento de identidad…

Concursos y fiestas de disfraces para los niños

Algunos centros culturales o asociaciones organizan divertidos concursos de disfraces para niños. En este tipo de eventos suele haber un jurado que elige el mejor disfraz de entre todos los participantes. Por lo general, los premios se reparten entre varias categorías: individuales, grupos o parejas.     

En carnaval los padres también podemos hacer una fiesta de disfraces en casa e invitar a los amigos de nuestro hijo. Sin duda, seguro que ésta será una de las actividades favoritas de los niños pequeños. Si decides hacerla, te aconsejamos que la prepares con algo de antelación y que organices algunos juegos para los niños.

Los niños pequeños también disfrutan ayudando a los padres con los preparativos, por ejemplo, haciendo los bocadillos de la merienda, decorando la casa o recogiendo el lugar en el que decidamos celebrar la fiesta de carnaval.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.