Ocio InfantilActividades para niños: ¿Cómo hacer pintura de dedos casera?

Actividades para niños: ¿Cómo hacer pintura de dedos casera?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La pintura de dedos es un material muy adecuado para los niños. Realizarla de manera casera también puede ser parte de la actividad, siempre bajo la supervisión de un adulto. Además, jugar con pintura de dedos es muy beneficioso para el desarrollo infantil.

Todos hemos observado que a los bebés les gusta meter la mano en el plato de comida, tocar el puré y restregarse la cara o el cuerpo con él. También disfrutan aplastando la fruta y observando como se transforma y deshace entre sus manos.

Esto es así porque les gusta experimentar sensaciones táctiles, tocar y conocer las distintas texturas y consistencias de los objetos. Por este motivo, la pintura dactilar o pintura con los dedos es una de las primeras actividades que pueden realizar los niños más pequeños.

Con seis meses, algunos están ya preparados para ello y con dos años, todos pueden disfrutar de esta actividad lúdica y creativa.

Pintar con los dedos es una actividad divertida y gratificante. Permite a los bebés desarrollar y mejorar su sensibilidad táctil. Potencia su creatividad y fantasía y mejora su coordinación ojo-mano y su destreza manual.

Favorece su sensación de seguridad, al poder elegir colores e instrumentos. Facilita la comunicación con los demás. Ayuda a desarrollar el concepto de individualidad y aumenta la autoestima.

Les permite tomar decisiones y crear algo único, hecho por ellos. Les inicia en el mundo del arte, es decir, en el mundo de la expresión de ideas y emociones, lo que facilita el desarrollo psicomotor y el aprendizaje.

Te puede interesar  Crea tu propio disfraz de carnaval. Ideas para disfraces de bebés y niños

En este artículo sobre pintura casera:

Materiales necesarios para pintar

Para realizar esta actividad sólo es necesario disponer de pintura apropiada, no tóxica, que se puede encontrar en tiendas de pintura, de manualidades o de juguetes. Además, hace falta papel blanco, a ser posible, en pliegos de tamaño grande, que pueden comprarse también en estas tiendas.

Aparte de las manos, los niños pueden utilizar rodillos, pinceles, esponjas, brochas u otros instrumentos, dependiendo de la edad. Los niños muy pequeños pueden estampar las manos o pies cubiertos de pintura en el papel o hacer formas o dibujos a su voluntad.

La pintura también puede fabricarse en casa. Son necesarios los siguientes ingredientes: harina de trigo o maíz, pintura vegetal comestible de varios colores y agua. Puede añadirse también sal y azúcar.

Preparación de la pintura de dedos casera

  • Se pone agua (tres tazas) en una cazuela y se deja en el fuego hasta que hierva.
  • Cuando está hirviendo, se retira y se añade harina (una taza de harina previamente disuelta en agua fría). Es decir, por cada tres partes de agua se añade una de harina disuelta en agua.
  • Se remueve despacio para evitar que se formen grumos.
  • Esta mezcla se pone de nuevo en el fuego y se deja hervir durante un minuto.
  • A continuación, se retira la mezcla de fuego y se reparte en varios recipientes.
  • Se añade a cada recipiente pintura vegetal comestible de un color.
  • Se deja enfriar hasta que esté tibia.
  • Ahora ya puede usarse para pintar.
  • Si sobra algo de pintura, puede guardarse en el frigorífico y usarse en otro momento. Cuando vaya a usarse de nuevo, habrá que calentarla un poco.
Te puede interesar  10 chistes de colmos para niños

Consejos de seguridad

La actividad de pintura dactilar siempre debe estar supervisada por un adulto y puede realizarse perfectamente en casa.

Se puede combinar la actividad con escuchar música. Por lo demás, sólo hay que dejar volar la imaginación del niño y de los padres.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados