Ideas para hacer máscaras, caretas y antifaces de carnaval

78

Lo más típico de las fiestas de Carnaval son los disfraces. Por eso, en estas fechas podemos hacer con los niños actividades plásticas relacionadas con la celebración de los carnavales. Así, podemos confeccionar máscaras, caretas y antifaces de carnaval caseros. Esto es muy divertido para los niños, estimula su creatividad y es una buena manera de pasar un rato en familia.

En Carnaval podemos aprovechar para hacer manualidades con los niños pequeños.

Esta tarea divierte mucho a los niños y además resulta bastante más sencilla que elaborar un disfraz.

Los adultos podemos dibujar una máscara, una careta o un antifaz para que después los niños los colereen a su gusto.

A la hora de hacer alguno de estos objetos podemos utilizar un patrón (que dibujaremos primero) como el que señalamos en la imagen a continuación:

 

modelo de antifaz para decorar

 

 

 

Primero escogemos el material, que puede ser de cartulina, cartón, papel… Luego dibujamos el tipo de elemento que queremos realizar, por ejemplo, un antifaz. Una vez dibujado, el niño puede colorearlo a su gusto. ¡Hacerlo es muy sencillo ya que no hay ninguna regla establecida! Sólo tiene que utilizar su imaginación y  sus pinturas de colores favoritas.  

El resultado puede ser algo parecido al dibujo que se muestra a continuación:

modelo antifaz de carnaval terminado 200

 

 

Una vez terminado el antifaz hacemos dos pequeños agujeros en los laterales y enganchamos unas gomas elásticas que nos permitirán sujetar el antifaz.

¿Cuál es el significado de las máscaras de Carnaval?

La máscara representaba un rostro inmóvil e imperturbable, que podía ser de animal, mago, rey, sacerdote, guerrero…  Han sido utilizadas por los hombres desde la Prehistoria. En la antigüedad, servían en ritos mágicos y propiciatorios. También protegían frente al mal y aterrorizaban al enemigo.

En los ritos religiosos del Antiguo Egipto, el pueblo enmascarado entonaba himnos y se hacían sacrificios en honor del Nilo. El camuflaje de la máscara permitía no ser reconocido, cambiar de identidad, de edad, de sexo o de condición social. Los pobres podían ser ricos, los hombres mujeres, y viceversa. Esto es precisamente lo que se hace durante las fiestas de Carnaval. En estas fechas se utilizan indistintamente máscaras, para ocultar la cabeza y hombros de la persona que se disfraza; caretas, para disimular los rasgos del rostro y antifaces, para camuflar la mirada.

En la actualidad estos artículos se utilizan en otras fiestas conocidas como Halloween y son muy populares de los Carnavales de Venecia.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.