Halloween, una fiesta infantil y terrorífica para los niños

770

Halloween se ha convertido en una de las fiestas favoritas de los niños. En ella, los niños se disfrazan de personajes terroríficos e intercambian y comen caramelos. Esta celebración de origen anglosajón puede ser una buena experiencia para tratar algunos miedos infantiles. Los niños se enfrentan de una forma lúdica y divertida a personajes que les suelen causar miedo, desmitificando la figura terrorífica.

Ya está cerca el 31 de octubre, día en que se celebra Halloween.

En España esta fiesta infantil se ha convertido en una de las favoritas de los niños y se celebra en guarderías y colegios. Aunque no es una fiesta típicamente originaria de España, en los últimos años se celebra cada vez más. Esto se debe en parte a la influencia que ejerce la televisión en nuestra sociedad.

El día de Halloween es una ocasión para disfrazarse de una manera especial, terrorífica y sobre todo para disfrutar con otros niños.

Esta celebración además puede ser una buena experiencia para tratar algunos miedos infantiles. Los niños se enfrentan de una forma lúdica y divertida a personajes que les suelen causar miedo, desmitificando la figura terrorífica.

En este artículo sobre Halloween para niños:

¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween?

El origen de Halloween poco tiene que ver con el significado que adquiere esta celebración en la actualidad.

  • Hay que remontarse casi 3.000 años atrás cuando los pueblos celtas esperaban la llegada de los espíritus de los muertos. Esta fecha coincidía con el final del año celta y con el otoño, que simbolizaba el paso de la muerte al renacer de la vida. Estas creencias suscitaban temor y respeto en la gente de aquella época. De forma que, por aquel entonces, surgieron todo tipo de rituales, unos como protección de los espíritus, otros de ofrendas a los antepasados.
  • Con la llegada del Cristianismo, este tipo de rituales fue perdiendo su carácter pagano y se comenzó a celebrar El Día de Todos los Santos. De hecho, el término original de la palabra inglesa Halloween proviene de «All hallow´s eve», que significa precisamente eso.
  • Durante la Edad Media algunos bandoleros aprovechaban la credulidad de la población y se disfrazaban de “espíritus” para conseguir sus fines. De ahí podría venir la costumbre de disfrazarse.
  • Hacia la mitad del siglo XIX, los emigrantes irlandeses trasladaron la celebración celta a los Estados Unidos. Allí se festejó públicamente con un gran desfile, en Minesota, en el año 1921. El 31 de octubre, los niños recorrían las calles vecinas disfrazados, portando una calabaza vaciada con una vela dentro encendida. Llamaban de puerta en puerta pidiendo comida, el llamado “trick or treat” (truco o trato). Si no obtenían recompensa, había que atenerse a las consecuencias. Hoy en día los niños piden golosinas o dinero y si no les dan, responden con una broma. 

La influencia de la televisión en la fiesta de Halloween

Dibujo de una niña disfrazada en HalloweenA finales de los años 70 y comienzos de los 80, la influencia del cine y la televisión norteamericana dio a conocer la celebración de Halloween en muchas partes del mundo. A España llegó también a través del despliegue comercial y mediático.

Hoy en día la fiesta de Halloween se celebra cada vez más en nuestro país. De hecho, muchos niños esperan con ilusión la llegada de la noche de Halloween para disfrazarse de sus personajes favoritos, como Drácula, zombies o fantasmas, o contar historias de miedo.

Para ayudar a los niños a preparar la noche de Halloween, los padres podemos preparar una fiesta de disfraces especial.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.