Una jueza autoriza a una menor la donación de su hígado para salvar a su bebé

31

La justicia autoriza a una menor la donación de su hígado para salvar a su hija, gravemente enferma. El bebé de seis meses padece atresia de las vías biliares. Esta malformación -que impide eliminar la bilirrubina- afecta a un niño entre un millón y lleva al trasplante a niños de entre uno y cinco años. La madre, Rocío, puede convertirse en la primera donante vivo, pese a que la ley establece que los menores no pueden donar órganos.

Una jueza autoriza a una joven a donar parte de su hígado para salvar a su hija enferma. El bebé de seis meses de vida -Noara- padece atresia de las vías biliares. Una enfermedad que impide eliminar la bilirrubina y que pone en peligro la vida de la pequeña.

En España, una menor no puede convertirse en donante vivo. Hace unas semanas, tanto la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como el Hospital Reina Sofía de Córdoba aconsejaron a la madre esperar por un trasplante de cadáver. La opción más común en estos casos.

Sin embargo, Rocío, de 17 años, decidió recurrir a la justicia y solicitar un permiso especial para convertirse en donante.  Ayer, la jueza del juzgado número 17 de Sevilla emitió una resolución judicial que establecía, por primera vez en España, el permiso para la donación de una parte de su hígado.

En este sentido, el auto judicial señala que existe un vacío legal que capacita a una menor madura a tomar decisiones sanitarias y que Rocío «está en pleno uso de sus facultades«.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.