Disminuir la lactancia materna impide reducir la mortalidad infantil

86

En los últimos años, Filipinas ha conseguido reducir la mortalidad infantil en un 30%, gracias a una serie de iniciativas legislativas como restringir el biberón hasta el primer año de vida. Ante este hecho, las multinacionales de leche de fórmula infantil recurrieron a la Corte Suprema para retirarlas y ésta les ha dado la razón.

En los últimos años, numerosas asociaciones como La Liga de La Leche Internacional (LLLI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF defienden los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre, ya que le ayuda a recuperarse del embarazo, como para el bebé, que le proporciona los anticuerpos y los nutrientes necesarios para su desarrollo, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua.

El pasado mes de junio de 2007, la OMS y UNICEF participaron en una reunión para abordar la lactancia materna en Manila. En Filipinas, en los últimos años el porcentaje de niños amamantados a los cinco meses cayó desde un 20% en 1988 a un 16% en 2003.

Habitualmente, las compañías productoras de leche artificial utilizan como reclamo la publicidad y según la experta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Karen Codling, estas empresas aseguran en sus anuncios que “con el biberón se crían más sanos”.

Ante este espectacular descenso, el gobierno filipino ha intentado promocionar el uso de la leche materna con una serie de medidas que endurece el código que las regula. Entre ellas, restringir la leche de fórmula hasta el primer año de vida o endurecer la información del etiquetado.

Estas medidas han resultado efectivas y en el año 2005 el índice de mortalidad infantil se ha reducido un 30%. Asimismo, tras la campaña de promoción, 6 de cada 10 madres camboyanas amamantan a sus bebés.

Las compañías de leche de fórmula no están de acuerdo con estas resoluciones. De forma que han recurrido a los tribunales para pedir a la Corte Suprema que las revise. Tras su petición, el tribunal dio la razón a las multinacionales y anunció la suspensión de las medidas gubernamentales.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.