215 millones de niños trabajan explotados para sobrevivir

110

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de publicar el informe «Combatir el trabajo infantil: del compromiso a la acción» en el que se señalan las dificultades de los estados para acabar con la explotación infantil y los últimos avances de los países en esta materia.

Los niños pueden realizar una amplia gama de actividades. De forma que no todas las tareas realizadas por los niños son sinónimo de «trabajo infantil».

Los niños pueden ayudar en casa, echar una mano en un negocio familiar o realizar alguna tarea fuera del horario escolar para conseguir «algo» de dinero. Desde el punto de vista legal, estas actividades no se consideran explotación infantil.

En cambio, sí se considera «trabajo infantil» a todas las formas de explotación que priven a los niños de su infancia. Esto es cuando un trabajo interfiera en la asistencia del niño a la escuela o atente contra su salud y desarrollo personal.

En esta situación se encuentran 215 millones de niños, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Más de la mitad de estos niños, además, están expuestos a las peores formas de explotación infantil, como la esclavitud y la participación en conflictos armados.

En este artículo sobre el trabajo infantil:

Algunas cifras relacionadas con el trabajo infantil

1. El trabajo infantil se ha reducido un 3%

Las víctimas por trabajo infantil se han reducido un 3% respecto a años anteriores. Entre 2004-2008, el número de víctimas ha pasado de 222 a 215 millones.

Sin embargo, se estima que la crisis económica puede afectar gravemente a las políticas sociales de los países desarrollados, por ejemplo en España.

2. El trabajo infantil en niños aumentó un 7%

En los últimos años el trabajo infantil en niñas de 5-14 años se ha reducido un 15%. No ocurre lo mismo en el caso de los niños, cuya cifra aumentó un 7%. 

3. 115 millones de niños trabajan en condiciones de peligro

Los trabajos peligrosos son aquellos que ponen en peligro la vida o la salud de las personas. En el mundo, se estima que 115 millones de niños entre los 5-17 años trabajan en condiciones de peligro.

Los trabajos más peligrosos se detectan con más frecuencia en el sector de la agricultura, en actividades relacionadas con la caza o la pesca. Cada minuto del día en algún lugar del mundo hay un niño trabajador que sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su trabajo.

Principales dificultades para combatir el trabajo infantil

Para eliminar el trabajo infantil, la OIT acaba de publicar el informe » Combatir el trabajo infantil: del compromiso a la acción» en el que se señalan las principales dificultades para acabar con la explotación infantil.

Algunos de estos impedimentos son que pocos de los casos de explotación infantil llegan a los tribunales y que las penas contra ellos son insuficientes.

A pesar de ello, cada vez más países se suman a la lucha contra el trabajo infantil y es cierto que endurecen sus planes para acabar con la explotación de los niños. Cada vez más países identifican los trabajos peligrosos para los niños y adoptan medidas para evitar la prostitución y pornografía infantil.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.