NoticiasUn bebé con sordera recibe un implante auditivo de tronco cerebral y...

Un bebé con sordera recibe un implante auditivo de tronco cerebral y recupera la audición

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

En España es la primera vez que se realiza con éxito un implante de tronco cerebral a un bebé. Hasta el momento ha sido intervenido en dos ocasiones en la Clínica Universitaria de Navarra. El bebé evoluciona favorablemente y es capaz de reconocer y reproducir sonidos.

Los bebés, cuando están en el útero materno, son capaces de oír alrededor del cuarto mes de embarazo. Después de nacer, el primer sonido que reconocen es la voz de su madre. Cuando un bebé no oye, presenta alteraciones en el aprendizaje del lenguaje y tiene graves problemas en su desarrollo emocional e intelectual.

Un bebé de trece meses, que nació sin nervio auditivo debido a una enfermedad congénita, ha conseguido recuperar la audición gracias a una operación realizada en la Clínica Universitaria de Navarra.

El bebé se ha convertido en el paciente más joven en recibir un implante auditivo de tronco cerebral. La operación tuvo lugar el pasado mes de octubre y desde entonces, evoluciona favorablemente. De hecho, ya es capaz de balbucear y reconocer sonidos.

Un equipo de especialistas, dirigido por Manuel Manrique, especialista en Otorrinolaringología y Bartolomé Bejarano, especialista en Neurocirugía Pediátrica, realizó un implante de electrodos en el núcleo auditivo del bebé. Esta es la primera vez que se realiza este tipo de intervención con éxito en un menor de pocos meses.

La operación consistió, además, en colocar dos dispositivos en el bebé: uno externo, capaz de recoger la señal de los sonidos y convertirla en impulsos eléctricos y otro interno, capaz de decodificar la señal que se obtiene del exterior, enviarla a los electrodos y llevar la señal por la vía auditiva hasta el cerebro para que éste procese su significado.

Te puede interesar  Día Internacional de la Mujer: El liderazgo de las mujeres está lejos de ser igualitario

Esta es una operación poco frecuente en el mundo. Hasta el momento sólo 38 niños menores de doce años han sido intervenidos con implantes de tronco cerebral.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados