Sanidad última una ley que prohíbe los "regalos, premios, obsequios, bonificaciones y similares" en productos con altos niveles de grasa y azúcares que se dirigen al público infantil.
En los centros escolares también se dejarán de vender los productos con escaso valor nutritivo.
Redacción | elbebe.com
Hamburguesas, bollería industrial, pizzas, aperitivos son algunos de los productos preferidos por los niños, entre otras razones, por su sabor y por los obsequios que, en ocasiones, regalan. Coleccionables de temporada, sorteos de entradas para ver el estreno de la última película de dibujos animados, muñecos de regalo… son sus principales «ganchos».
Desde el punto de vista nutricional, estos alimentos se consideran hipercalóricos, poco nutritivos, ricos en grasas, azúcares o sal. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Asean), última una ley que prohibirá este tipo de reclamos.
El objetivo es reducir la tasa de obesidad infantil -que España tiene una de las más altas de Europa- y fomentar la alimentación saludable en la infancia y juventud. La normativa, pendiente de ser negociada entre las comunidades autónomas y la industria alimentaria, se prevé aplicar en 2010. Las medidas se centran en los centros escolares y en la publicidad de estos productos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Medidas para frenar la obesidad infantil
En los colegios los niños recibirán información sobre nutrición y alimentación. El objetivo es que sean capaces de elegir los alimentos nutricionales correctamente y las cantidades adecuadas que les permitan componer una alimentación sana y equilibrada. Para completar la dieta podrán practicar algo de ejercicio físico en clase y en las actividades extraescolares.
En los comedores de las guarderías o de los centros escolares también hay cambios. Los menús infantiles tendrán que ser variados, equilibrados y adaptados a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad, ya que no es lo mismo dar de comer a un niño de 3 años que a uno de 17 años.
Los padres tendrán a su disposición una carta de servicio en la que se indica el menú de los escolares. En esta notificación, además, se indicarán los nutrientes y el número de calorías de las comidas y bebidas. De forma que si hay niños con alergias o intolerancia a ciertos alimentos, se le ofrecerá un menú alternativo.
Sólo productos saludables para niños en los colegios
Por otra parte, las máquinas expendedoras y los bares que se ubican en los centros escolares no podrán vender alimentos que contengan «alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos insaturados, sal y azúcares sencillos». Una opción que se baraja es que en lugar de bollería industrial se venda fruta o bocadillos.
En cuanto a la publicidad se prohíbe la promoción de este tipo de productos en las guarderías, colegios e institutos. También en las redes sociales. Los personajes famosos, conocidos o populares tampoco podrán prestar su imagen para la promoción de estos artículos. Y en los medios de comunicación, se limitan los horarios en los que se puede realizar publicidad de estos alimentos dirigidos a menores.