La cantante colombiana Shakira está embarazada y sufre toxoplasmosis

277

La famosa cantante del «waka-waka», Shakira, no ha querido hacer pública la noticia de su embarazo debido a la enfermedad que ha contraído: la toxoplasmosis, según el HuffPost Voces. En Secretos de una Madre, el blog de Elbebe.com, te contamos en qué consiste la enfermedad y desmitificamos algunas ideas erróneas sobre la misma.

La noticia del embarazo de la cantante colombiana Shakira nos ha servido para reflexionar acerca de las precauciones y cuidados que deben seguir las embarazadas. Según el HuffPost Voces, Shakira está embarazada y tiene toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una enfermedad más frecuente de lo que parece. Está causada por el parásito Toxoplasma Gondii y cualquier persona puede padecerla. Sus síntomas son parecidos a los de un resfriado: fiebre, malestar, dolor muscular. Si se contrae antes del embarazo no hay ningún problema. No ocurre lo mismo en la gestación.

La toxoplasmosis en el embarazo es una enfermedad grave ya que puede producir graves malformaciones en el feto si el parásito logra traspasar la barrera de la placenta. Es una enfermedad más frecuente en el tercer trimestre, pero más grave al inicio de la gestación.

La forma de contagio se suele asociar al contacto con gatos, aunque estos animales sólo pueden infectarse del parásito si tienen acceso al exterior o consumen carne contaminada o cazan aves o ratones con el parásito.

La toxoplasmosis también se puede contaer por consumir carne poco hecha o cruda, como el jamón serrano, o no lavar adecuadamente las verduras y frutas. Las labores de jardinería y el contacto con la tierra también pueden ser una fuente de infección. De ahí que se deben hacer siempre con guantes y después lavarse las manos con agua y jabón.

En Secretos de una Madre, el blog de Elbebe.com, aprovechamos para explicarte en qué consiste la toxoplasmosis y qué hacer para evitar su contagio. ¡Esperamos serte de ayuda! Leer aqui.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.