NoticiasLa noria de Ferris recibe un homenaje en Doodle por el Día...

La noria de Ferris recibe un homenaje en Doodle por el Día de San Valentín

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La noria del amor, la noria de Chicago, la noria de la fortuna, la noria moscovita, la rueda moderna son algunos de los términos con los que se conoce a la gran noria que creó el ingeniero norteamericano George Ferris, nacido el 14 de febrero de 1859, en Galesburg, Illinois.

Hoy, día de San Valentín, Google, el famoso buscador, ha querido rendirle un particular y original homenaje en su Doodle, imagen que el gigante de Internet cambia para celebrar eventos señalados, como el día de los enamorados.

En este artículo sobre San Valentín, la noria Ferris y el homenaje en Doodle:

¿Por qué un homenaje a la noria de Ferris el día del amor?

El equipo de Google, responsable de Doodle, probablemente ha elegido la noria de George Ferris para el Día de San Valentín por varias razones:

  • George Ferris fue un hombre creativo, inteligente y tremendamente trabajador. Hoy habría cumlido 154 años.
  • La noria de Ferris marcó un antes y un después en el mundo del diseño y de la ingeniería, por su enorme originalidad. Hoy es un referente para la construcción de otras norias.
  • Y por qué no decirlo, ¿quién no se ha subido alguna vez a una noria con su chica/o? ¿Acaso no es un elemento tremendamente romántico e inspirador?
Te puede interesar  Ventajas de estudiar una especialidad de enfermería

George Ferris, un ingeniero extraordinario

La noria de Ferris se construyó para hacer sombra a la famosa Torre Eiffel, que eclipsó a los visitantes de la Exposición Universal de París en 1889. La torre francesa fue (y es) admirada por los ingenieros de finales del siglo XIX y principios del siglo XX como un elemento de elevada modernidad, como una gran figura que apunta hacia el firmamento.

En 1893, cuatro años más tarde de la exposición francesa, Chicago fue la ciudad escogida para dar a conocer las últimas novedades relacionadas con la tecnología a nivel mundial. Cuando los ingenieros de por aquel entonces se enteraron del proyecto, emperazon a presentar sus ideas, aunque todas ellas se basaban en el mismo concepto: otra gran torre. En el fondo, los expertos soñaban con sorprender una vez más al mundo, tal como había hecho Gustave Eiffel. Pero los promotores de la feria querían otra genialidad. Entonces llegó… George Ferris, un joven de apenas 30 años, que presentó su singular proyecto: una gran rueda, capaz de arañar el cielo.

Para hacer su espectacular «rueda giratoria», Ferris se inspiró en los antiguos métodos para recoger agua de los ríos, como los molinos. La rueda de Ferris se construyó en 6 semanas. Fue la noria más alta del mundo: medía 80 metros de altura y 76 de diámetro. Tenía capacidad para albergar a 2160 personas, 60 en cada una de sus 36 cabinas. Fue demolida en 1906. 

La noria de Ferris, el precedente de otras norias

La noria de Ferris fue la fuente de inspiración de otras norias que se construyeron más tarde.

Te puede interesar  Bases del concurso Bienvenido a los primeros años de tu vida

norias 1

En 1999 se construyó la «London Eye» con 135 metros de altura, el doble de la de Ferris. En 2006, se construyó en China «The Star of Nanchang» de 160 metros de altura y en el año 2009 «Beijing Great Wheel» con 208 metros de altura. 

La «Singapore Flyer» se levantó en 2008 y mide 168 metros de altura. Moscú también quiere la suya, por lo que los rusos tienen previsto construir una capaz de albergar conciertos, galerías, tiendas, restaurantes y con una altura de 220 metros. ¿Lo lograrán?

¡Feliz Día de San Valentín!

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados