La Unión Europea aprueba nuevas normas de seguridad para evitar accidentes infantiles en la cuna

34

El objetivo de esta norma es evitar posibles casos de asfixia, estrangulamiento o, en los casos más graves, de muerte prematura en los bebés o niños. Los nuevos requisitos de seguridad se centran en artículos como cunas, edredones, colchones o sacos de dormir.

Los bebés pasan la mayor parte del día y de la noche durmiendo solos en su cuna, sin la compañía de un adulto. Durante sus horas de sueño puede ocurrir que un colchón mal encajado en el somier o el diseño inadecuado de la estructura de la cama sean algunas de las posibles causas de accidentes en la infancia, por ejemplo, por asfixia.  

Según datos de la Unión Europea, cada año se producen alrededor de 6.000 accidentes en toda la región relacionados con productos para el sueño infantil. Entre el año 2005 y 2007 se produjeron, en concreto, 17.000 accidentes de niños hasta cuatro años.

Expertos comunitarios señalan, además, que los productos relacionados con el sueño en la infancia son responsables del mayor número de accidentes en niños, más que otros productos de puericultura. Por esta razón, representantes de los 27 estados miembros de la Unión Europea han votado a favor de introducir una legislación que regule la seguridad de los productos relacionados con el sueño en la infancia.

La normativa, que todavía tiene que ser estudiada antes de su aprobación, se centra en la seguridad de artículos como cunas, edredones, sacos de dormir o colchones para bebés y niños pequeños.

El proceso para que se apruebe la normativa durará al menos dos años

Los requisitos de seguridad que se prevén aplicar a estos productos una vez que la norma sea estudiada por el Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Europeo de Normalización, son los siguientes:

 

  • Cunas colgantes. El diseño de este tipo de cunas debe ser estable con el fin de evitar accidentes relacionados con su estructura y diseño.
  • Colchones. Las medidas del colchón deben ajustarse perfectamente al somier de forma que no queden huecos que produzcan posibles asfixias.
  • Sacos de dormir, edredones y protectores de cuna. Estos artículos deben evitar incluir piezas pequeñas que se desprendan con facilidad para evitar estrangulamientos o asfixias.

Todos los productos de puericultura relacionados con el sueño en la infancia deben advertir sobre los posibles riesgos de accidente en los niños y los requisitos de higiene relacionados para estos artículos. 

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.