La niña de Dikika, un australopitecus afarensis, recibió cariño de sus padres

85

En el año 2000 encontraron los restos arqueolíticos de la niña de Dikika. Este Australopitecus afarensis vivió hace 3,3 millones de años y sus huesos, encontrados en Etiopía, permitieron conocer más datos acerca de su especie como su comportamiento, locomoción o anatomía.

Su descubridor, el científico Zeresenay Alemseged constata que el cuidado de sus padres sobre este bebé ejerció una importante influencia en su desarrollo, muy similar al de los humanos. La niña de Dikika fue encontrada en el año 2000 en una región cercana a Addis Abeba, Etiopía.

Su esqueleto pertenece a un cuerpo de 3 años de edad y su descubridor la bautizó como Selam, que significa paz en etíope. Es uno de los cuerpos de bebé más completos que se conserva y su cráneo y parte superior de las extremidades aportan información reveladora sobre la evolución de su especie, que lo relacionan con el orígen de la evolución humana.

Gracias a estas piezas se sabe que era bípeda -característica humana- y que sus omoplatos eran parecidos al de los simios. Su descubridor, Zeresenay Alemseged considera que Selam era más humana que el resto de los homínidos.

Hasta ahora no se sabía nada de su comportamiento, pero los nuevos datos apuntan a que el papel de sus progenitores era muy parecido al rol que desempeñan hoy los padres, y posiblemente, este bebé haya recibido de ellos muchos cuidados y atenciones (como mimos y caricias).

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.