NoticiasNacen en España los dos primeros bebés concebidos mediante la técnica de...

Nacen en España los dos primeros bebés concebidos mediante la técnica de vitrificación de óvulos

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

A finales del pasado año el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) puso en marcha una nueva técnica para quedarse embarazada. El pasado 23 de mayo nacieron los dos primeros bebés en España fruto de la vitrificación de óvulos. Esta técnica, conocida como Cryo Top, consiste en deshidratar un óvulo hasta un 90%, rellenarlo de crioconservante y sumergirlo en nitrógeno líquido. En Europa ya han nacido 16 bebés, incluidos los españoles.
Redacción/elbebe.com

El pasado 23 de mayo nacieron en España dos de los 16 primeros bebés nacidos en Europa mediante la vitrificación de óvulos. Los gemelos, Lucía y Francisco, pesaron 2,3 y 2,5 kilos, respectivamente. Actualmente, su estado es normal y se encuentran en perfectectamente.

Su madre, Ramona, de 40 años decidió someterse a esta técnica, de origen japonés, ante las dificultades que le ofrecía la estimulación ovárica. Los resultados no han podido ser mejores. Ramona consiguió quedarse embarazada a la primera y ahora es madre de dos bebés.

En Europa, las madres que se han sometido a este tratamiento han dado a luz a 16 bebés, incluidos los hijos de Ramona. Hasta el momento, las mujeres son de origen español, suizo, alemán e inglés y rondan la cuarentena, una edad más complicada que los treinta años para quedarse embarazada.

Una nueva esperanza

La vitrificación de óvulos abre una nueva esperanza a las mujeres que decidan quedarse embarazadas años más tarde. Permite almacenar los óvulos y utilizarlos posteriormente sin poner en riesgo su material genético. Los responsables del centro aseguran que pueden ayudar a las mujeres que decidan retrasar la maternidad o que podrían ser sometidas a tratamientos agresivos como la quimio o radioterapia.

Te puede interesar  La ley española prohíbe a los padres dar un bofetón o cachete a los niños

Al contrario que el método tradicional de congelación de esperma, la vitrificación de óvulos no emplea hielo para su conservación. De esta forma se evita la cristalización, que actúa como una cuchilla, y se reduce el riesgo de muerte celular.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados