Más de 800 madres se comunican por skype para resolver sus dudas sobre el postparto

45

Un proyecto de investigación permite a las madres resolver sus dudas sobre el postparto a través de Internet en Cataluña. El objetivo es comprobar si la atención a las mujeres a través de “videoconferencia y teléfono” en el posparto es más efectiva en relación a la atención habitual que proporcionan las matronas a las mujeres en los centros del Programa de Atención Sexual y Reproductiva (PASSIR), de Atención Primaria en Cataluña.

Muchas mujeres, sobre todo las madres primerizas, después de dar a luz sienten como si la red que las protegía en el hospital se desvaneciera. Una vez en casa, y con el bebé en brazos, empiezan a surgir las dudas: ¿estaré dando bien el pecho al bebé?, ¿por qué siento los pechos doloridos?, ¿cuándo puedo reanudar las relaciones sexuales con mi pareja?.

Hace años era impensable que una madre que acababa de tener a su bebé pudiera ponerse en contacto con su matrona desde casa y en tiempo real para resolver sus preocupaciones sobre el postparto. Gracias al proyecto de investigación «Posparto Telemático», desarrollado por la unidad de matronas de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, más de 800 madres hacen uso de las nuevas tecnologías para consultar sus dudas sobre la lactancia y todo lo relacionado con la maternidad desde el mismo instante en que se producen.

Las herramientas que utilizan son sencillas: un ordenador, una webcam y el skype, programa que permite hablar por teléfono de forma gratuita desde Internet. Y las madres pueden ponerse en contacto con las matronas después del parto hasta las seis semanas siguientes.

La finalidad de este estudio es conocer si la atención a las mujeres a través de «videoconferencia y teléfono» en el posparto es más efectiva que las consultas presenciales. Las madres pueden recibir asesoramiento sin que deban desplazarse de su hogar, a menos que la matrona que las atienda lo crea necesario y las derive a un centro de salud u hospital.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.