El Hospital Punta de Europa crea un pictograma para parturientas extranjeras

12

El Hospital gaditano Punta de Europa, en colaboración con el Hospital de Ceuta, crea un pictograma para mejorar el entendimiento entre las parturientas extranjeras y las comadronas. El tablero está editado en tres idiomas como el inglés, el francés y el árabe.

El año pasado, el Hospital Punta de Europa de Algeciras recibió a 132 parturientas extranjeras. Las comadronas, ante la imposibilidad de comunicarse perfectamente con ellas, decidieron crear un pictograma en varios idiomas.

Para la elaboración de su contenido los andaluces contaron con el apoyo de las matronas del hospital de Ceuta. El tablero está editado en tres idiomas: Inglés, francés y árabe. Este nuevo sistema de comunicación permite saber cuál fue el último día del periodo de la parturiena, si ya ha roto aguas o si tiene contracciones, entre otras indicaciones.

El objetivo final de esta iniciativa es acercar a pacientes y profesionales. Además, los gráficos y la tabla permiten dar indicaciones a las madres, trasmitirles mayor tranquilidad y seguridad a las mujeres que están de parto.