NoticiasLa Generalitat Valenciana autoriza la aplicación de la técnica de diagnóstico preimplantacional...

La Generalitat Valenciana autoriza la aplicación de la técnica de diagnóstico preimplantacional a tres familias

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana autorizó, el pasado 12 de diciembre de 2006, la aplicación de la técnica de diagnóstico preimplantacional para salvar a tres niñas con enfermedades genéticas.

Tres familias valencianas podrán concebir otro hijo sano, compatible con su hijo enfermo, mediante la técnica de Diagnóstico Preimplantacional.

Significa un paso más adelante en la legislación española tras haber sido aprobado por la Comisión Autonómica de Reproducción Asistida, órgano asesor y dependiente del Ministerio de Sanidad. Antes de junio de este año, sólo se podía aplicar este tratamiento para tener hijos sanos. Ahora, y desde la aprobación de la Ley de Reproducción asistida, también para salvarlos.

Los tratamientos comenzarán a finales de enero o, como mucho, principios de febrero. El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), centro privado que ha gestionada las solicitudes de las tres familias al ministerio, será el encargado de realizar todo el proceso.

Con esta técnica se beneficiarán 3 niñas. La mayor, de 5 años, padece Anemia de Fanconi. Esta dolencia es una enfermedad hematológica que merma su capacidad de reproducir células sanguíneas. Para salvarla, su madre Eugenia, de 44 años, tendrá que someterse a un tratamiento de fecundación in vitro.

Los embriones seleccionados deben cumplir 2 requisitos:

  • Estar libres de la enfermedad genética de la hermana.
  • Que los tejidos sean compatibles con los de la niña y eviten el rechazo del trasplante. La proporción de validez de los embriones es de 3 sobre 16.
Te puede interesar  Fallece el niño de 6 años no vacunado y contagiado de difteria

Una vez seleccionado el embrión compatible habrá que transferirlo al útero de la madre. El objetivo es que anide y salga adelante. Sin embargo, esto no siempre ocurre. El éxito del tratamiento suele ser del 35-40%.

Además, las mujeres de edad superior a los 37 años tienen más dificultades para quedarse embarazadas. “Está claramente demostrado que la probabilidad de tener embriones y fetos anormales (cuya manifestación más clara es el aumento de abortos y de niños con problemas al nacer) aumenta con la edad, tendencia que se incrementa sobre todo a partir de los 40 años”, aseguran los genetistas del IVI. Eugenia ya se sometió a este tratamiento el año pasado en Bruselas. Pero, tras 6 ciclos, ninguno terminó bien.

Las otras dos pequeñas, que padecen enfermedades poco conocidas como Beta Talasemia Mayor, no superan el año de edad. Este trastorno provoca la degradación de los glóbulos rojos y produce anemia. Sus madres tienen 29 y 34 años, respectivamente. Por primera vez se podrá aplicar el diagnóstico preimplantacional en España.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados