Encontrar niñera, 25 claves de oro para acertar

119

¿Tienes que volver al trabajo tras la baja de maternidad? ¿Imposible conciliar vida laboral y familiar? ¿Te sientes desbordada por las responsabilidades diarias y necesitas una ayuda extra? ¿Te gustaría pasar más tiempo con tu pareja? Ha llegado el momento de buscar una niñera, una solución para muchos de estos problemas pero también una de las tareas más estresantes para la mayoría de las madres.

Ventajas de una niñera en casa

Una de las principales ventajas de tener una niñera al cuidado de tus hijos es que te permitirá contar con una mayor flexibilidad en los horarios.

Las niñeras ofrecen la posibilidad de adaptar su horario a tus necesidades, se trata de una solución a medida para la mayor parte de las madres que optan por esta alternativa.

Por otro lado, si tu hijo está enfermo o surge alguna emergencia, podrás contar con una persona de confianza que sustituirá a la guardería o resolverá cualquier imprevisto en tu ausencia.

Lista de consejos para encontrar niñera

Toma nota de esta lista de consejos porque evitará que te lleves sorpresas a la hora de elegir a la profesional que se encargará del cuidado de tus hijos.

El proceso de selección es el paso más importante a la hora de contratar a una niñera cualificada:

  1.  Piensa cuáles son las necesidades de tu familia antes de comenzar a buscar niñera: qué tareas deberá realizar, horario de trabajo y detalles específicos sobre el perfil que buscáis tu pareja y tú.
  2. Pregunta a amigos y conocidos para buscar niñera. Te dará mayor confianza saber si se trata de alguien con experiencia y referencias contrastadas.
  3. Si no conoces a nadie que pueda recomendarte a una cuidadora que esté disponible, puedes optar por buscar niñera online. Páginas web como Quierocanguro.es nos han parecido especialmente cómodas, ya que cuentan con un motor de búsqueda geolocalizado que te permite visualizar el perfil de las niñeras disponibles en tu mismo barrio o zona. La presencia de esta plataforma en 7 países en el mundo, sus más de 800 mil usuarios y varios años de experiencia en el sector, nos parecen un factor de confianza a tener en cuenta.
  4. Es importante que al poner el clásico anuncio de “Busco niñera” el texto sea lo más detallado posible, así evitarás que contacte contigo cualquier persona. Establece filtros desde el primer momento: sólo personas con experiencia, referencias contrastadas, formación específica o residentes en tu misma zona.
  5. Sé muy estricta a la hora de hacer una primera selección, te ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza. Descarta a todas aquellas niñeras cuyo perfil no termine de convencerte a la primera impresión.
  6. Cita para una entrevista en casa a aquellas niñeras cuyo perfil se ajuste exactamente a lo que estáis buscando. Puedes aprovechar el segundo contacto con ella, esta vez telefónico, para realizar un segundo filtro.
  7. Si en el primer contacto telefónico, la niñera no te ha dado una buena impresión no pierdas el tiempo citándola para una entrevista. Valora su forma de dirigirse a ti telefónicamente y aprovecha para plantearle las preguntas principales en cuanto a su experiencia y si tiene referencias comprobables.
  8. Antes de realizar la entrevista a las candidatas a niñera de tu hijo, prepara una lista de preguntas por escrito.
  9. Cuando cites a la niñera para la entrevista adviértele que tendrá que traer currículum, titulación específica y referencias por escrito (si cuenta con ellas), así como el DNI para verificar su identidad o tarjeta de residencia. Un documento fundamental en estos casos es la vida laboral: te permitirá comprobar dónde ha estado trabajando anteriormente y durante cuánto tiempo.
  10. Si es posible, realiza la entrevista a la niñera en presencia de tu pareja. No sólo te hará sentir más relajada a la hora de preguntar, cuando termines contarás con una segunda opinión y podréis ser más objetivos a la hora de elegir a la niñera adecuada.
  11. Procura que los niños estén presentes en algún momento de la entrevista. De esta forma, podrás ver cómo la niñera interactúa con ellos y hacer una primera “prueba de fuego” que la mayoría de los casos es esencial.
  12. Más vale preguntar mucho que quedarse corto. Hay preguntas esenciales en una entrevista a una niñera como qué experiencia tiene, qué referencias puede aportar o por qué dejo de trabajar para las anteriores familias.
  13. Si la niñera cuenta con titulación específica relacionada con el cuidado de niños, debe aportarla. Da igual lo que ella cuente, debe aportar la documentación que lo acredite.
  14. Pide los teléfonos de contacto de anteriores empleadores para los que ha trabajado como niñera. Si no te facilita los teléfonos, desconfía.
  15. Ponla a prueba durante la entrevista, pon ejemplos concretos de situaciones que podría encontrarse estando al cuidado de tu hijo y pregúntale qué haría en determinadas situaciones: una rabieta, una emergencia médica, qué alimentos cree que puede prepararle para la edad que tiene, etc.
    Encontrar niñera, 25 claves de oro para acertar
  16. Fíate de tu instinto, la primera impresión es la que cuenta y si tienes dudas desde el principio, difícilmente podrás confiar en ella con el tiempo.
  17. Si quieres que la niñera realice también tareas domésticas, valora primero si esta labor es compatible con el cuidado del niño, dependiendo de su edad y del horario en el que la niñera vaya a trabajar.
  18. Opta por una niñera que viva cerca de tu zona, los imprevistos con el transporte público pueden darte más de una desagradable sorpresa. Tienes un horario de trabajo y debes estar segura de que la niñera pueda adaptarse a él sin imprevistos de última hora.
  19. Es fundamental comprobar las referencias de la niñera antes de contratarla. Llama personalmente a sus anteriores empleadores y procura preguntar todo lo posible: qué tareas desempeñaba, si la experiencia fue positiva, por qué dejó de trabajar con ellos, sus virtudes y defectos. Cuanta más información, más fácil será tomar una decisión.
  20. Es importante comprobar la identidad de la persona que te proporciona referencias de la niñera y que ésta no te haya facilitado el teléfono de cualquier otra persona. Cuanto más incisiva seas en la conversación, más sencillo resultará saber si hablas con la persona adecuada.
  21. Siempre establece en el contrato de la niñera un periodo de prueba, no sólo es legal sino que además es sumamente necesario para evitar sorpresas.
  22. Los primeros días de trabajo de la niñera en casa procura estar presente, al menos durante unas cuantas horas.
  23. Si te resulta imposible estar presente en casa durante el periodo de prueba de la niñera, intenta contar con la ayuda de algún familiar. Es importante que visite tu casa sin previo aviso y a diferentes horarios a lo largo de la semana.
  24. Presta atención a la reacción de los niños, tanto cuando sales de casa como a tu regreso. Si ya saben hablar, no pierdas la oportunidad de preguntarles qué les parece la niñera.
  25. Si tienes dudas, preocupaciones o encuentras actitudes en tus hijos que te resultan extrañas, no tengas miedo al cambio y a volver a empezar. Siempre es mejor contar con una niñera en la que confíes plenamente, el cuidado y bienestar de tus hijos es lo más importante.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.