Día Internacional de la Mujer 2017: protestas, paros y huelgas en 50 países

36

Los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo siguen siendo la violencia física, sexual y psicológica y la falta real de igualdad de derechos y oportunidades.

Este año el Día Internacional de la Mujer está teniendo una repercusión nunca vista, con protestas, paros y huelgas por parte de mujeres en más de 50 países en todo el mundo.

El lema central del Día Internacional de la Mujer de 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Por un lado, las protestas pretenden denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El objetivo es que para 2030 mujeres y niñas tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

Pero también hay actos orientados a denunciar la violencia machista, una lacra que afecta a todos los países del mundo, los más desarrollados y los más pobres.

Aunque legalmente hemos conseguido una mayor igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, seguimos sufriendo violencia y discriminación en todos los países de la tierra.

Existen muchas formas de discriminación, algunas muy sutiles, que son estructurales y que están presentes en el lenguaje, en la escuela, en los medios de comunicación.

Quizás estamos tan acostumbrados a algunos estereotipos que ni siquiera los percibimos como una forma de discriminación.

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en defensa de los derechos de las mujeres.

Se puede luchar contra la discriminación de género mediante políticas eficaces como las cuotas en parlamentos y partidos políticos como medidad temporal; promulgación de leyes que cambien la mentalidad, o la promoción del derecho a la propiedad incluida la propiedad de la tierra, entre muchas otras.

No podíamos estar más de acuerdo con el mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Internacional de la Mujer 2017:

«La negación de los derechos de las mujeres y las niñas no solo es intrínsicamente malo, sino que también tiene graves consecuencias sociales y económicas que nos impiden progresar.
 La igualdad de género tiene un efecto transformador que es esencial para el pleno funcionamiento de las comunidades, las sociedades y las economías.»

Algunos datos de la UNESCO sobre la igualdad de género

La Unesco nos ofrece una serie de datos sobre los niveles de igualdad, y los resultados nos dicen que hay mucho que avanzar todavía.

  • En 2016, la paridad de género en la educación primaria y secundaria no se había alcanzada en más de la mitad de los países del mundo (UNESCO).
  • El 35% de mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física y/o sexual (UN, 2015).
  • En el mundo hay 774 millones de personas analfabetas, de las que dos tercios son mujeres. ¡Y esta proporción no ha cambiado en veinte años! (UNESCO, 2015)
  • Las mujeres representan solo el 23,3% de los parlamentarios en todo el mundo (UIP, 2017).
  • Entre los ciudadanos más pobres del mundo, dos tercios son mujeres (UNESCO 2014).
  • En el campo de las ciencias y las tecnologías, solo el 29% de la investigadoras del mundo son mujeres (UNESCO, 2014).
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.