El desarrollo de la motricidad y la concentración en niños de 2 a 3 años

1871

Dos características evidentes en el desarrollo de un niño de 2 años son el aumento de la motricidad fina y de la concentración. Aspectos que ayudan a los niños a realizar acciones más concretas y coordinadas que en etapas anteriores. Actividades como vestirse o aprender a utilizar los cubiertos son propias de esta edad y proporcionan a tu hijo una mayor autonomía.

A partir de los dos años, el niño aprende a vestirse y a desvestirse, a utilizar los cubiertos y a beber agua en un vaso sin ayuda.

También es capaz de pasar las páginas de un cuento, sujetar un lápiz para garabatear y encajar piezas.

El desarrollo de la motricidad fina es característica de esta etapa. El niño entre los 2 y los 3 años adquiere nuevas habilidades manuales que le permiten utilizar sus manos y manipular objetos pequeños con mayor destreza y coordinación.

Las muñecas, los dedos y las palmas de las manos se adecuan para realizar funciones concretas como comer y beber solos. Y todos estos nuevos avances le dan cada vez más autonomía.

Además su capacidad de concentración va en aumento, por lo que el niño es capaz de mantener la atención en sus juegos durante periodos de tiempo cada vez más largos.

Esta capacidad unida al desarrollo de las habilidades manuales le convierten ya en un participante activo de las lecturas y de los juegos, especialmente los de construcción, en los que podrá hacer uso de sus nuevas destrezas.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.