Los niños de más de 1 año disfrutan desplazándose de un lado para otro, pintando, apilando objetos y construyendo torres… Algunos regalos o juguetes que les encantan son los correpasillos, triciclos, cubos para encajar… El niño de 1 a 2 años también disfruta con los juguetes que emiten música o hablan. ¡Éstos últimos le ayudarán a pronunciar sus primeras palabras!
El movimiento es el principal estímulo de los niños que están aprendiendo a andar, si no lo hacen ya a partir del primer año. En esta etapa, ¡los niños quieren llegar a todos lados! Sienten que todo es mucho más accesible y tienen especial interés por alcanzar ciertos objetos que llaman su atención.
También es el periodo en el que los niños comienzan a reconocer la propiedad de los objetos y además, ya usan y entienden las palabras. Atención a su vocabulario, que a partir de este momento no dejará de crecer y crecer.
El lenguaje, ese nuevo instrumento a través del que comunicarse, les permitirá dar pequeños discursos. Incluso si no se entiende bien lo que dicen, ellos pondrán mucho empeño en la tarea de comunicarse con el mundo. ¡Ayúdales a hacerlo!
A continuación os mostramos algunos juguetes que favorecen el desarrollo del niño en esta etapa. Algunos de los juguetes que hemos seleccionado sirven para estimular el desarrollo del lenguaje, el desarrollo de nuevas habilidades manuales, el desarrollo de los sentidos y el desarrollo psicomotriz. Esperamos serte de ayuda.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cuatro tipos de juguetes para niños de 12 a 18 meses:
1. Juguetes para estimular el desarrollo del habla
Entre los 12 y los 18 meses son adecuados juguetes como muñecas/os de trapo o goma que permitan al niño establecer comunicaciones y hablar, como el teléfono o el espejo. En esta etapa, más allá de su primer año, también son aconsejables otros juguetes con música o habla para estimular la comunicación del niño pequeño.
2. Juguetes para desarrollar habilidades manuales
Los juguetes para niños de 12 a 18 meses son los que puedan manipular con precisión, como las construcciones y cubos para encajar y apilar. En esta etapa también conviene jugar con ellos y practicar distintos movimientos para favorecer su desarrollo psicomotriz. Estos juguetes serán el comienzo de grandes satisfacciones en el niño en un futuro no lejano.
3. Juguetes para favorecer el desarrollo de los sentidos
Alrededor de los 18 meses son aconsejables los libros-juego de cuentos en plástico, tela o cartón grueso plastificado. Este tipo de juguetes continuará favoreciendo el descubrimiento de distintas texturas y sonidos y el desarrollo del tacto, la vista y el oído. ¡Todo un mundo por descubrir!
4. Juguetes para favorecer el desarrollo psicomotriz
Elementos como bicicletas de tres o cuatro ruedas y cochecitos permitirán investigar y explorar espacios cada vez más amplios al niño entre los 13 y los 18 meses. Los correpasillos, vehículos pequeños, juegos de empujar y juegos de arrastrar también llamarán poderosamente su atención y ayudarán a nuestro hijo a favorecer su desarrollo psicomotriz.
Sugerencias de regalos: