Contacto precoz piel con piel: ¿por qué es importante para la lactancia materna?

113

Tras el nacimiento, es esencial el contacto piel con piel entre la madre y el bebé durante, al menos, las 2 primeras horas tras el parto. Este tipo de contacto se conoce como contacto precoz o contacto piel con piel. Su práctica beneficia en buena medida a la instauración de la lactancia y la construcción del vínculo afectivo entre madre e hijo.

El contacto precoz entre el recién nacido y su madre es el contacto piel con piel entre ambos después del nacimiento, que se produce durante la primera media hora tras el parto.

Las 2 primeras horas tras el nacimiento constituyen el período sensitivo del bebé, en el cual éste se encuentra en un estado de alerta tranquila. Esto se debe a los procesos fisiológicos experimentados por el bebé durante el parto.

Dichos procesos facilitan que le bebé reconozca de manera temprana el olor de su madre, lo cual es fundamental para el establecimiento del vínculo afectivo y para la adaptación al ambiente postnatal.

Así pues, se recomienda el contacto piel con piel entre madre e hijo nada más nacer siempre que sea posible.

Si tras el parto se deja al recién nacido sobre su madre (en la postura vientre con vientre), el bebé reptará poco a poco hasta alcanzar el pezón materno y se agarrará espontáneamente al mismo, succionando adecuadamente. A partir de esto, aumenta la probabilidad de que haga el resto de tomas con un agarre adecuado.

El 90% de los bebés hace su primera toma espontánea antes de los primeros 70 minutos tras el nacimiento. Sus reflejos de búsqueda se ponen en marcha de manera natural para esta primera toma espontánea.

En ocasiones, al intentar ayudar al bebé a agarrarse, se le fuerza y se pueden bloquear estos reflejos de búsqueda, alterar la colocación de la lengua del bebé y provocar una técnica de succión inadecuada.

Por ello, es recomendable propiciar que el bebé se agarre y succione espontáneamente. Para ello hay que darle su tiempo, esperar a que esto suceda. Así pues, lo ideal es que la madre y el bebé permanezcan en contacto piel con piel durante las dos primeras horas de vida.

Además, el contacto piel con piel y la succión del pecho materno son estímulos muy eficaces para que el bebé supere el estrés del parto.

Del mismo modo, este contacto y la succión producen un incremento de la secreción de oxitocina en la madre, lo cual provoca la contracción del útero y la producción de calostro (sustancia alimenticia previa a la subida de la leche).

Además, tiene un efecto antiestrés y contribuye a la aparición del vínculo.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.