¿Por qué celebramos la Navidad al margen de nuestras creencias?

89

Ainhoa Uribe, psicóloga infantil y madre colaboradora de elbebe.com, nos ofrece sus razones para celebrar la Navidad al margen de las creencias que cada familia tenga. La Navidad es más que una fiesta religiosa. Significa celebrar el paso del tiempo, se hace balance de lo vivido en ese año y sobre todo, se mantiene la tradición de la magia, fundamental en el pensamiento infantil. ¡Descubre por qué!

Todos los años al llegar estas fechas tengo que responder a la misma pregunta: ¿Y por qué celebráis la Navidad si no sois creyentes? ¿Por qué ponéis árbol de navidad o Belén en casa?

Pues bien, sin entrar en polémicas sobre el hecho de que la exclusividad de las celebraciones navideñas pertenezca a la iglesia católica, estas fechas son mucho más que una fiesta religiosa. Se celebra el paso del tiempo, el nacimiento de un nuevo año, dado que tras el solsticio de invierno los días empiezan a crecer, se hace balance de lo pasado, de lo positivo y lo negativo y, sobre todo, se mantiene la tradición de la magia.

La magia es fundamental en el pensamiento infantil. De hecho, las primeras fases en el desarrollo intelectual se denominan “pensamiento mágico”. El pensamiento mágico de los niños consiste en creer que todo lo que sucede a su alrededor ocurre por causa suya. Es un momento evolutivo en el que el niño se siente el centro del mundo: el centro de las miradas, los comentarios, las muestras de cariño. Y así es (o debería) en la interacción con sus padres.

Haz clic aquí para seguir leyendo el artículo en Secretos de una Madre, el blog de elbebe.com

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.