¿Cómo acertar en la elección de la canguro para bebés y niños pequeños?

29

Algunos padres necesitan encontrar una niñera, cuidadora o canguro para el cuidado de los bebés y niños por un tiempo limitado. Si emprendes esta búsqueda por tu cuenta, te aconsejamos que entrevistes previamente a la persona que va a cuidar de tus hijos. En algunas Comunidades Autónomas existe un programa, que se llama Kanguras, que proporciona este servicio de forma gratuita para las familias con menos recursos económicos.

Seguramente alguna vez te surja algún contratiempo y tengas que dejar a tu bebé o niño al cuidado de una canguro al menos durante unas horas.

Una reunión de trabajo que se alarga más de lo necesario, un compromiso de última hora o una visita de urgencia al médico son situaciones que se pueden presentar y frente a las cuales debes actuar con destreza y rapidez para lograr que tu hijo se quede al cargo de una persona adecuada.

¿Cómo acertar en la elección de la canguro?

Aunque sólo necesites a la cuidadora durante un par de horas, debes asegurarte de que se trate de una persona madura y preparada para atender a tu hijo correctamente.  

Te recomendamos que no dejes al niño a cargo de menores de edad, ya que no asumen los conceptos de responsabilidad y puntualidad de la misma forma que los adultos.

Comprueba si conoce las actividades y juegos que son adecuados para cada edad del niño, y si no sabe imponerse y hacerse respetar por tu hijo, te recomendamos que busques a otra candidata.

Por otro lado, puedes darle una lista con tu número de móvil, así como los teléfonos de emergencia de los servicios médicos por si surgiera alguna emergencia.

Programa Kanguras: servicio de canguros gratuitos

La Federación de Mujeres Progresistas ofrece un servicio de canguros gratuito para las madres que realizan determinadas tareas, como acudir a una entrevista de trabajo, resolver trámites administrativos o asistir a reuniones escolares. 

El servicio es gratuito y está destinado a mujeres con escasos recursos económicos, independientemente de si están casadas o no. Por ejemplo, una mujer con un único hijo no puede tener unos ingresos superiores a 781,50 euros netos al mes para ser beneficiaria de este servicio.

El programa se llama Kanguras y está subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La canguro acudirá al domicilio y se hará cargo de los niños hasta que la madre regrese. Eso sí, no está obligada a desempeñar tareas domésticas, sólo a cuidar de los niños, jugar con ellos, bañarlos o darles de comer, siempre que la comida ya esté cocinada.