FamiliaLas familias reconstituidas y las relaciones entre hermanastros

Las familias reconstituidas y las relaciones entre hermanastros

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Las familias reconstituidas son las formadas por un padre o una madre que han rehecho su vida y formalizado su relación con otra pareja, que también tiene hijos. Los hijos del padre o de la madre y los hijos de la nueva pareja son hermanastros. La relación entre hermanastros a veces es compleja. Algunos consejos para superar las diferencias son establecer algunas reglas, tener paciencia, y ser comprensivo con los hijos, sean biológicos o no.

En la actualidad, muchas familias no responden al modelo “tradicional” (padres + hijos + abuelos + otros familiares muy relacionados y próximos), ni tampoco al modelo “nuclear” (padres + hijos).

Se han producido muchos cambios sociales que han dado lugar a nuevas formas de familia.  Algunas familias se rompen tras un divorcio y luego se reconstruyen cuando uno o ambos progenitores adquieren nuevas parejas.

A veces, estas personas aportan hijos de relaciones anteriores o a veces, nacen hijos de estas nuevas uniones. Estas circunstancias hacen un poco más complejas las relaciones familiares en general.

La relación entre la generación de hijos de distintos padres presenta dificultades sobre todo en las primeras etapas, mientras se va redefiniendo la situación.

En la primera fase, los hijos intentan poner a prueba el grado de compromiso hacia ellos y hacia sus padres biológicos del nuevo miembro de la pareja. Una forma de “boicotearle” es agrediendo a los hermanastros, planteando conflictos con ellos, reclamando privilegios…

También ponen a prueba al progenitor biológico con el que conviven mediante reproches, chantajes, aliándose con el otro… Por eso es importante que la nueva pareja trabaje de forma conjunta en algunos aspectos y se reserve de forma individual otros.  Deben coordinar sus esfuerzos, consensuar reglas de funcionamiento familiar.

Te puede interesar  ¿Cuáles son tus derechos para conciliar vida laboral, familiar y personal?

Por lo tanto, para fortalecer su alianza y su relación, conviene que dispongan de algún tiempo para sí mismos.  En caso necesario pueden solicitar consejo de expertos en Orientación y/o Terapia Familiar.

Los ingredientes necesarios para el éxito son, entre otros:

  • Buena relación de la pareja.
  • Paciencia y tenacidad (¡no se consigue la armonía en un par de semanas!).
    • Unas pocas normas claras acerca de lo que se puede y lo que NO se puede hacer.
    • Grandes dosis de cariño y generosidad.
    • Capacidad de perdonar ofensas de los niños (ellos le están poniendo a prueba como padre o padrastro).
  • Tiempo.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados