Un estudio dictamina que el 100% de las mujeres embarazadas tiene al menos un pesticida en la placenta

27

Un grupo de investigadores españoles analiza la relación que existe entre el medio ambiente y su incidencia en el feto a través del programa INMA (infancia y medio ambiente) impulsado por la Unión Europea. Dos estudios enmarcados en este programa y realizados a pacientes del Hospital Universitario de San Cecilio en Granada, revelan que el 100% de las embarazadas tiene al menos un pesticida en su placenta . Además, estas sustancias químicas pueden producir malformaciones urogenitales en el bebé.

En la actualidad existe una gran preocupación por los efectos que produce la contaminación en el medio ambiente y sus repercusiones en el ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en el año 2004 un plan de acción de salud infantil y medio ambiental con el objetivo de reducir la mortalidad y morbilidad de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental. Este plan se centraba especialmente en el embarazo, la infancia y la adolescencia. Fruto de estas preocupaciones, la Unión Europea (UE) puso en marcha un estudio conjunto entre diferentes países como Dinamarca, Finlandia, Inglaterra, Francia y , finalmente, España.

En nuestro país se creó una red de investigación cooperativa de infancia y medio ambiente conocida como INMA. Siete cohortes (distribuidas por Ribera del Ebro, Menorca, Granada, Valencia, Sabadell, País Vasco y Asturias) se encargan de estudiar cómo los contaminantes influyen en los bebés y en los niños.

Los resultados no se han hecho esperar en Granada. En el Hospital Universitario de San Cecilio se están realizando numerosos estudios que revelan datos significativos.  Por ejemplo, que en una placenta puede haber hasta quince clases de pesticidas o que la exposición prenatal a estas sustancias químicas puede estar asociada a malformaciones urogenitales como la criptorquidia (no descenso testicular) o el hipospadias (fusión incompleta de los pliegues uretrales).

El embarazo y la contaminación ambiental

María José López Espinosa, autora de la tesis Exposición materno-infantil vía placentaria a compuestos químicos medio ambientales con actividad hormonal , que dirige Nicolás Olea, analizó la presencia de 17 pesticidas organoclorados en el cuerpo de las mujeres embarazadas. Estos compuestos se acumulan en la parte grasa del cuerpo y acceden al organismo de forma involuntaria a través de la alimentación. Los compuestos orgánicos persistentes (COPs) se han relacionado con el retraso en el crecimiento intrauterino, prematuridad, ritmo de crecimiento posnatal, bajo peso al nacer y alteraciones menores del desarrollo neuroconductual en los bebés.

La muestra de la investigadora se llevó a cabo en 308 mujeres que fueron madres entre los años 2000 y 2002 en el Hospital Universitario San Cecilio. Los análisis se realizaron gracias a la colaboración de médicos y pediatras que recogieron muestras de sangre de las madres, del cordón y de la placenta en el momento del parto. La autora concluyó su trabajo exponiendo que el 100% de las mujeres embarazadas tenía al menos un pesticida en la placenta.  

Por otra parte, un estudio anterior, elaborado por Begoña Olmo en 2005, relacionó la presencia de pesticidas en el tejido placentario con la aparición de malformaciones urogenitales.  Entre ellas, la criptorquidia, que se asocia con el no descenso testicular y el hipospadias, que consiste en la fusión incompleta de los pliegues uretrales. Es decir, la uretra no sale en el punto último del pene sino que se abre al exterior antes del final. El análisis se centró en 150 placentas. Entre los distintos tipos de pesticidas se encontraron un 96 % del metabolito p,p-DDE (prohibido en España), un 77% de endosulfan-diol y un 74% de lindano.
 
El siguiente paso es estudiar la evolución de los 308 niños que participaron en el estudio de López Espinosa y que ya hayan cumplido los 4 o 5 años. Un psicólogo revisará si la exposición prenatal a compuestos organoclorados está asociado con el neurodesarrollo de los niños. Esta prueba se realizará a través de un test conocido como McCarthy. Finalmente, los estudios podrán continuar hasta que los niños alcancen la adolescencia gracias a la ampliación del programa INMA.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.