Existen diferentes tipos de ecografías según lo requiera tu embarazo

219

Durante el embarazo, tendrás que someterte como mínimo a tres ecografías, una en cada trimestre. El procedimiento es muy sencillo y totalmente inocuo. Esta prueba de diagnóstico prenatal permite al especialista controlar diferentes aspectos del desarrollo del embrión o feto en el útero, así como de tu salud. Existen diferentes tipos de ecografía.

El dispositivo que se pone en contacto con el abdomen de la madre, al realizar una ecografía, se llama transductor.

Para que la imagen sea más clara y no haya burbujas de aire entre el trasductor y la piel, se emplea un gel o una crema.

En la pantalla, un sistema informático puede determinar las medidas de las partes del bebé.

En este artículo sobre los tipos de ecografía en el embarazo:

¿Qué tipos de ecografía existen?

Existen distintos niveles ecográficos según la complejidad técnica al realizar la exploración y el grado de especialización de la persona que la realiza.

El primer nivel ecográfico se realiza habitualmente en los controles gestacionales de embarazo normales, sin problemas. El segundo nivel se suele realizar en centros más especializados por personas especializadas en estas técnicas.

Si en alguna de las ecografías se detectan anomalías, la embarazada es remitida a un centro que disponga de ecografía de alta resolución.

El tercer nivel o superespecializado se realiza en los embarazos de alto riesgo o como complemento de otras técnicas de diagnóstico prenatal. Este tipo de ecografía lo realiza personal dedicado exclusivamente al diagnóstico ecográfico que utilizan aparatos muy complejos y costosos. Es de ámbito exclusivamente hospitalario. No se puede realizar en consultas ni en ambulatorios.

Ecografías de alta resolución

La ecografía de alta resolución está indicada para embarazos de alto riesgo o para complementar otras técnicas de diagnóstico prenatal.

Los principales factores de riesgo son:

  • Ser madre de más de 35-38 años de edad.
  • Tener otro hijo con alguna malformación congénita.
  • Enfermedades maternas como Lupus, Diabetes, Fenilcetonuria.
  • Presencia de enfermedades genéticas en la familia.
  • Infecciones maternas que pueden repercutir en el feto: toxoplasmosis, sífilis, rubéola, varicela,…
  • Exposición de la madre a tóxicos, drogas, radiaciones, fármacos… que puedan afectar al feto.
  • Anomalías en las ecografías rutinarias como por ejemplo: escasa cantidad de liquido amniótico (oligoamnios).
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.