¿Tiene contraindicaciones practicar danza del vientre durante el embarazo?

420

La danza del vientre es un ejercicio recomendable para realizar durante el embarazo. Tiene numerosos beneficios tanto a nivel físico como psicológico. Sin embargo, en algunos casos puede tener contraindicaciones. Antes de practicar danza del vientre durante el embarazo debe consultarse con el ginecólogo. Además, debe realizarse de manera supervisada por una profesora que conozca que estás embarazada.

La danza del vientre es un ejercicio que, en principio, puede practicarse durante el embarazo, siempre y cuando éste se esté desarrollando con normalidad.

Este tipo de danza se compone de movimientos de todas las partes del cuerpo (cabeza, cuello, hombros, brazos, muñecas, manos, vientre, cadera, piernas y pies), pero los movimientos de vientre y cadera tienen un papel protagonista.

Practicar danza oriental permite a la mujer cuidar su forma física y moldear su figura sin realizar esfuerzos violentos. Por ello puede practicarse durante el embarazo. De hecho, la danza del vientre tiene numerosos beneficios para la embarazada que lo practica, tanto físicos como psicológicos.

Bailar danza del vientre aporta bienestar a las mujeres, les permite conectar consigo mismas, desconectar de las tensiones del la vida cotidiana y relajarse. Además, ofrece a las mujeres pasar un rato divertido y disfrutar de la música que acompaña a la danza.

Pero a pesar de los todos los beneficios que aporta, practicar danza oriental durante el embarazo, en algunos casos puede tener contraindicaciones.

¿En qué casos puede estar contraindicada la danza?

Antes de practicar danza del vientre durante el embarazo debe consultarse al ginecólogo. En función de la evolución de cada embarazo, el especialista dará la recomendación adecuada sobre qué tipo de ejercicio es el más adecuado.

En algunas ocasiones, los especialistas recomiendan esperar al inicio del segundo trimestre de embarazo para comenzar a practicar danza del vientre para embarazadas. Asimismo, una vez que se comienza a bailar danza oriental durante el embarazo, deben seguirse algunas recomendaciones.

Recomendaciones para bailar danza oriental durante el embarazo

Cuando se decide asistir a clases de danza oriental durante el embarazo, deben tomarse algunas precauciones:

  • Informar a la profesora de danza de que se está embarazada para que ella supervise los movimientos más indicados en cada fase del embarazo. Algunos movimientos de danza oriental, como los shimmis o vibración, no son recomendables durante el embarazo.
  • Practicar esta danza siempre supervisada por una profesora especialista que aconseje sobre cómo debe realizarse el movimiento para que éste se adecúe a las necesidades del embarazo.
  • Realizar esfuerzos moderados durante las clases y mantenerse siempre bien hidratada. Las embarazadas que asisten a clases de danza oriental han de controlar el esfuerzo que realizan, evitando sobrecargarse.
  • Realizar los movimientos más fuertes (como los golpes de cadera) de una forma suave, marcando el movimiento pero evitando el golpe. Los movimientos deben adaptarse a las necesidades de la embarazada.
  • Evitar el baile con tacones o de puntillas, por el riesgo a perder el equilibrio que ello conlleva.

Si se siguen las recomendaciones de seguridad adecuadas y el embarazo se está desarrollando con normalidad, puede bailarse danza oriental durante prácticamente todo el embarazo.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.