EmbarazoFiltros solares y parabenos hallados en el cordón umbilical del recién nacido

Filtros solares y parabenos hallados en el cordón umbilical del recién nacido

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

En un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC), se han detectado mediante el análisis de la sangre del cordón umbilical de recién nacidos once compuestos químicos procedentes de productos de cuidado personal.

Estos compuestos, que se transfieren de la madre al feto a través de la placenta, son filtros ultravioleta de cremas solares y parabenos.

1. La exposición en el embarazo a sustancias que pueden afectar la salud del feto y del bebé

El embarazo es una etapa crucial para la vida ya que, durante los nueve meses que dura la gestación, el feto se expone a sustancias que pueden afectar a su desarrollo.

Durante los nueve meses de embarazo el futuro bebé es especialmente vulnerable a la exposición por parte de la madre a sustancias ajenas al organismo (medicamentos, pesticidas o compuestos químicos).

Estas sustancias, llamadas xenobióticas, pueden acumularse en los tejidos de la embarazada y llegar al feto a través de la placenta.

¿Cuál es la función de la placenta en el embarazo?

La función principal de la placenta es proporcionar nutrientes y oxígeno al feto y eliminar los desechos metabólicos. Pero también actúa como una barrera protectora para filtrar sustancias dañinas y proteger al feto de agentes tóxicos y microorganismos.

Te puede interesar  ¿Embarazada o no? ¿Cómo fue tu primera falta?

Sin embargo, la placenta no protege totalmente al feto por lo que algunas sustancias exógenas pueden atravesarla y llegar al feto.

La exposición temprana a contaminantes, los hábitos dietéticos y el estilo de vida de los padres pueden afectar al desarrollo y crecimiento del feto en el embarazo, y también a la salud del recién nacido a lo largo de su vida.

2. Hallada una transferencia de la madre al feto de compuestos químicos de productos de uso personal

En las muestras analizadas, realizadas a 69 recién nacidos en Barcelona, se encontraron ocho filtros ultravioletas utilizados en cremas solares y cuatro parabenos usados ampliamente en cosmética personal. También se investigaron otros compuestos de forma más general.

Esto indica que se produjo una transferencia de la madre al feto de los compuestos químicos. No es la primera vez que se detectan contaminantes en el cordón umbilical, pero sí este grupo de 11 compuestos, que incluyen filtros solares de amplio uso.

1. ¿Para qué sirven los filtros ultravioleta?

Los filtros ultravioleta presentes en la mayoría de los productos de cuidado personal se utilizan para reducir el efecto perjudicial del sol en los seres humanos, en especial el fotoenvejecimiento y el melanoma.

2. ¿Para qué sirven los parabenos?

Los parabenos se utilizan para proteger los productos contra el deterioro. Sirven como conservantes en cosméticos y productos de cuidado personal para prevenir el crecimiento de bacterias, hongos y levaduras.

3. Resultados del estudio

“En un 17 % de las muestras de cordón umbilical que analizamos detectamos benzofenona-3 (oxibenzona), el filtro UV más utilizado a escala mundial para la protección solar y que actualmente está prohibido en algunos países”, explica Silvia Díaz-Cruz, investigadora del IDAEA-CSIC y autora principal del estudio.

Te puede interesar  ¿La maternidad tardía tiene ventajas?

Este compuesto se ha identificado como un posible disruptor endocrino que puede afectar al equilibrio hormonal del organismo. La oxibenzona puede afectar a la reproducción y aumentar el riesgo de sufrir endometriosis, infertilidad y problemas durante la gestación y el parto.

Otro de los filtros UV es la avobenzona (presente en un 15 % de las muestras), una sustancia habitual en cremas solares y otras lociones corporales por su amplia protección frente a la radiación solar. El compuesto puede interferir con la acción natural de los estrógenos y favorecer el desarrollo de obesidad infantil.
Además, también se hallaron altas concentraciones de benzofenona-2 (53,3 ng/mL), otro conocido disruptor endocrino. Este tipo de compuestos ya se habían hallado en estudios previos en la placenta humana y en la leche materna.

Respecto a las concentraciones detectadas en las muestras de cordón umbilical, Díaz-Cruz subraya: “el problema de estos compuestos es que, al ser contaminantes de preocupación y detección reciente, la regulación no ha establecido un valor límite para la exposición humana”.

Sin embargo, a nivel de producto, la legislación cosmética sí que obliga a que la benzofenona-3 y la avobenzona representen hasta un máximo del 6 % y 4 % del peso total del producto, respectivamente.

Según el equipo investigador la principal vía de exposición a estos compuestos es a través de la piel. Sin embargo, también pueden entrar al cuerpo humano a través de comida o agua contaminada, o por la inhalación de aire.

Otros de los químicos hallados por primera vez en el cordón umbilical es el antioxidante MBM, un aditivo utilizado en envases plásticos.

4. Conclusiones de los expertos sobre la exposición prenatal a estos compuestos

A pesar de la muestra limitada utilizada en el estudio, los expertos señalan que la exposición prenatal a estos compuestos puede tener efectos negativos sobre la salud del feto y del bebé. Advierten, por ello, de la necesidad de realizar más estudios y de una mayor regulación.

Te puede interesar  Esther Gili, autora de 39 semanas: "Si no fuera madre, mi libro jamás existiría"

Según los investigadores, estos resultados se deben tomar como referencia inicial para determinar los posibles niveles de transferencia al cordón umbilical de los productos químicos de los productos de cuidado personal.

Se necesita investigación adicional para determinar las consecuencias a largo plazo de la exposición prenatal a los productos químicos de los PCPs.

Fuente bibliográfica:

Díaz-Cruz, S. et al. Target analysis and suspect screening of UV filters, parabens and other chemicals used in personal care products in human cord blood: Prenatal exposure by mother-fetus transfer Environment International (2023)

Revisado por Dr. Antonio Eloy, pediatra y ginecólogo.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados