Embarazadas mayores de 35 años ¿necesitan cuidados especiales?

252

El embarazo de mujeres mayores de 35 años es cada vez más frecuente. Sin embargo, sigue suscitando dudas y temores a las futuras madres. Muchas veces, las falsas creencias asociadas al embarazo estresan y angustian a las gestantes. Los cuidados en el embarazo de mujeres de más de 35 años suele ser un tema controvertido para madres y profesionales.

Cada vez son más las mujeres que se quedan embarazadas con más de 35 años. Los cambios sociolaborales de las últimas décadas han llevado a que las mujeres retrasen su primer embarazo.

Los requerimientos académicos y profesionales, económicos, de ocio… hacen que, antes de la maternidad, las mujeres opten por realizar otras cosas (terminar los estudios, encontrar trabajo, tener cierta estabilidad económica, viajar…) y esperen para tener su primer hijo.

Por ello, el primer embarazo de la mujer se produce, de media, a los 30-32 años de edad. Así, se convierte en algo habitual que muchas mujeres se queden embarazadas por, segunda vez, después de haber cumplido 35 años.

Esta realidad hace que el embarazo de mujeres de más de 35 años despierte interés a padres y profesionales, puesto que, en los últimos años, se ha convertido en un fenómeno frecuente.

Así, se han estudiado los posibles riesgos asociados a la edad en el embarazo y cómo llevar a cabo los cuidados más beneficiosos para cada futura madre.

Cuidados en el embarazo de mujeres mayores de 35 años

Podría creerse que las embarazadas de más de 35 años de edad deberían contemplar cuidados más exhaustivos durante su embarazo que el resto de las embarazadas.

Sin embargo, la realidad es que a las gestantes mayores de 35 años se les recomienda que tengan los mismos cuidados que las demás embarazadas.

No obstante, puesto que las embarazadas mayores de 35 años pueden tener mayor riesgo de algunas complicaciones (hipertensión, diabetes gestacional y obesidad), es importante que controlen su dieta. Su ginecólogo puede orientarles de qué alimentos son más o menos adecuados y en qué cantidad.

Asimismo, es beneficioso que realicen ejercicio moderado, para prevenir problemas circulatorios y dolores de espalda. Siempre debe consultarse al médico antes de realizar ejercicio durante el embarazo.

Muchas embarazadas de más de 35 años tienen ya más hijos. Esto hace que el descanso sea más difícil. Por ello es importante buscar apoyo en la pareja o la familia para las tareas del hogar y el cuidado de los hijos durante el embarazo. Así se facilitará el descanso de la mujer gestante.

Así pues, los cuidados que ha de llevar una embarazada mayor de 35 años son muy similares al de las embarazadas de menos edad.

Como en todo embarazo, es altamente recomendable que la mujer viva su embarazo de manera relajada, sin estresarse por el tema de su edad. Muchas veces, la presión social sobre la embarazada de más de 35 años es fuerte, transmitiéndole miedos e inseguridad debido a su edad, por ello el cuidado psicológico y emocional es muy importante.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.