Beber alcohol en el embarazo puede causar hiperactividad en los niños

90

El consumo de alcohol en el embarazo puede causar graves problemas de salud en los niños, aunque la mujer beba solo de forma ocasional cuatro o más copas de alcohol. Los niños pueden sufrir problemas mentales y desarrollar hiperactividad e inatención desde la primera infancia.

Beber ocasionalmente más de cuatro copas de vino, cerveza o cualquier otra bebida alcohólica durante el embarazo puede causar problemas mentales en el niño e incrementa el riesgo de desarrollar hiperactividad en la niñez.

Esta es la conclusión que se desprende de un estudio publicado en la revista Pediatrics en su edición de febrero de 2009.

Los expertos evaluaron los efectos del alcohol en el embarazo, tanto si el consumo era moderado, pero habitual (todos los días una cerveza) como si la mujer bebía ocasionalmente de forma excesiva (más de cuatro copas de alcohol un día cualquiera).

Utilizando los datos del Avon Longitudinal Study of Parents and Children se realizó un seguimiento a más de diez mil niños con edades comprendidas entre los cuatro hasta los siete años y mayores de esa edad.

Los resultados revelan que el consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas graves en la salud de los niños.

Esta relación además se mantuvo constante independientemente de los patrones de consumo de la embarazada.

Esto significa que ingerir habitualmente alcohol de forma moderada o tomar más de cuatro copas de forma esporádica produce los mismos efectos en el desarrollo de los niños.

Los niños pueden desarrollar hiperactividad o inatención a lo largo de su infancia, incluso si la madre no vuelve a consumir nada de alcohol después de haber ingerido alguna copa de más durante el embarazo.

Este estudio demuestra una vez más que el consumo de alcohol está totalmente desaconsejado durante todo el embarazo.

Además, cuando una mujer embarazada toma bebidas alcohólicas, el alcohol llega al feto rápidamente a través de la sangre.

Si se abusa del mismo durante el embarazo se puede producir el síndrome alcohólico fetal, que puede provocar malformaciones en el feto, además de problemas físicos y mentales.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.