Los bebés pueden conocer una lengua sin escuchar su sonido

192

Un grupo de investigadores de Canadá y Barcelona analizaron cómo percibían los bebés otros idiomas. Los resultados de sus estudios señalan que los bebés conocen una lengua y la diferencian de otra a través de los gestos de la cara y del movimiento de los labios, sin la necesidad de escuchar el sonido de las palabras. Y el interés de los bebés disminuye a partir de los 8 meses si no tienen un familiar bilingüe que les estimule a hablar otro idioma.

Hasta el momento se sabía que para hablar era fundamental el desarrollo del sentido del oído. Ahora se sabe que los bebés distinguen una o más lenguas sin la necesidad de que el interlocutor emita ningún sonido.

Estas son las conclusiones a las que llegaron un grupo de investigadores de varias universidades como la British of Columbia de Vancouver (Canadá), la de Barcelona, el Instituto Catalá de Recerca i Estudis Avancats (ICREA) y el Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva (GRNC).

Los expertos realizaron diferentes estudios en bebés de 4, 6 y 8 meses de familias monolingües y plurilingües. Las pruebas consistieron en proyectarles un vídeo sin voz con imágenes de personas que leían un fragmento, en inglés y otro en francés, del famoso libro de Antoine de Saint- Exúpery, El Príncipito.

Durante la emisión del vídeo, los bebés eran capaces de reconocer la lengua y permanecer atentos a los gestos de la cara de su interlocutor. Pero, al cabo de unos minutos, perdían el interés.

Para volver a captar su atención, los expertos les proyectaba otra imagen en otro idioma y de esta forma, los bebés volvían a recuperar el interés. Conforme van creciendo, el interés por conocer otra lengua disminuye.

Los resultados señalan que a los 8 meses pueden perder esta habilidad si no tienen un familiar bilingüe que les estimule a hablar otra lengua extranjera.

Fuente: sciencenow.sciencemag.org

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.