El apego en los niños de 6 a 12 meses

810

A partir de los 6 meses de adad, el bebé desarrolla unas habilidades motoras, cognitivas y de comunicación interpersonal que inciden en su desarrollo afectivo. Así, a estas edades, los bebés experimentan intensos cambios en sus expresiones emocionales.

En torno a los de 6 meses de edad, el bebé experimenta grandes cambios en cuanto a su desarrollo afectivo de los niños.

Alrededor de los 6 meses de edad, el vínculo afectivo (apego) ya se ha consolidado y las relaciones interpersonales del niño comienzan a ser más complejas. El bebé puede distinguir entre distintas figuras de apego y establecer jerarquías entre las mismas.

Entre los 6 y los 12 meses, el ya muestra preferencia por sus figuras de apego sobre otras personas y rechaza a las personas desconocidas. El bebé reconoce a sus figuras de apego y puede evocarlas cuando no están presentes.

Protesta ante la separación

De este modo, a partir de esta edad, el bebé tiene reacciones de protesta y ansiedad ante la separación de su figura de apego y reacciones de alegría y calma en el reencuentro. Este hecho se denomina angustia por la separación y tiene su expresión máxima en torno los 8 meses de vida.

Por otra parte, entre los 4 y los 10 meses de edad, el bebé ya ha consolidado el sentimiento de que es capaz de producir cambios en su entorno y en sus cuidadores para satisfacer sus necesidades. Esta habilidad es la base de la seguridad básica del niño, de la autoestima y la su sensación de autoeficacia.

De este modo, el bebé pondrá en marcha las herramientas de que dispone para expresar el malestar que le genera la separación que, típicamente, es el llanto.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.