BebésLas bacterias intestinales de los bebés nacidos por cesárea y por parto...

Las bacterias intestinales de los bebés nacidos por cesárea y por parto vaginal son distintas

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Según un estudio publicado en la revista Nature, la microbiota de los bebés nacidos por cesárea procede del hospital, mientras que las bacterias intestinales de los bebés nacidos por parto vaginal proceden sobre todo de la madre. ¿Por qué es esto importante?

Al nacer, el bebé entra en contacto con numerosos microorganismos que colonizan su intestino y componen la microbiota intestinal, millones de bacterias esenciales para la salud en la infancia y en la edad adulta.

La microbiota intestinal afecta al organismo desde el mismo momento en el que nacemos.

En el parto vaginal el recién nacido entra en contacto, al atravesar el canal del parto, con la microbiota de la madre que coloniza su intestino.

Antes se pensaba que la microbiota de los bebés nacidos por parto vaginal procedía de bacterias vaginales, pero los últimos estudios muestran que estos microbios proceden del intestino de la madre.

¿Por qué es tan importante la microbiota del bebé?

Los millones de bacterias que conforman la microbiota son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo desde el nacimiento y a lo largo de la vida.

La microbiota controla la digestión, el sistema inmunitario, el sistema nervioso central y otros procesos. En distintos estudios se ha observado que la composición de la microbiota puede influir en los problemas de peso de algunas personas.

Te puede interesar  Amamantamiento nocturno y cansancio materno: ¿Cómo dar el pecho al bebé?

A medida que el bebé crece, la microbiota se va diversificando y empieza a contener distintos tipos de microbios. Cuánto más diversas sean las bacterias, mejor será la salud de la persona.

¿Qué factores influyen en la composición de la microbiota?

La forma de nacer – por parto vaginal o por cesárea – influye sobre la composición de la microbiota de los bebés.

En el estudio publicado en la revista Nature, se detectó que los bebés nacidos por parto vaginal adquieren la mayor parte de la microbiota de la madre.

Sin embargo, los bebés nacidos por cesárea tenían una microbiota diferente compuesta de más bacterias procedentes del hospital, íncluidas algunas cepas resistentes a los antibióticos (microbios que pueden ser peligrosos).

La lactancia materna y la exposición a antibióticos durante el parto (si a la madre se le administran antibióticos durante el parto como profilaxis) afectan también a la composición de la microbiota intestinal del bebé.

¿Cuáles son las conclusiones del estudio?

El asma, las alergias y otros problemas inmunitarios son más frecuentes en los bebés nacidos por cesárea. Los resultados de este estudio podrían explicar por qué los bebés nacidos por cesárea tienen más posibilidades de sufrir estas enfermedades.

Los investigadores de este estudio piensan que en el primer momento en el que los bebés se exponen a las bacterias intestinales se abre una «ventana» para el sistema inmunitario, que hace que el bebé sea más o menos sensible a los distintos tipos de bacterias.

Según Nigel Field, uno de los autotes del estudio «el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario podría estar influenciado por las primeras interacciones del bebé con las bacterias.»

Te puede interesar  7 posibles causas por las que tu bebé rechaza el pecho a la hora de mamar

Sin embargo, las consecuencias clínicas de las alteraciones en la microbiota de los bebés recién nacidos y la presencia de patógenos inmunogénicos durante este periodo crítico del desarrollo del sistema inmunológico están por determinar.

Los expertos insisten en que estos resultados no deben afectar a la práctica clínica a la hora de atender a la madre en el parto y que las cesáreas deben seguir realizándose cuando estén indicadas.

El estudio pone de relieve la necesidad de seguir estudiando grupos más amplios y a más largo plazo que analicen también la microbiota de los partos en casa.

De esta forma, se comprenderán mejor las consecuencias de los factores perinatales en el parto en el hospital para establecer si la alteración de la microbiota neonatal afecta negativamente a la salud en la infancia y en etapas posteriores de la vida.

Fuente: Shao, Y., Forster, S.C., Tsaliki, E. et al. Stunted microbiota and opportunistic pathogen colonization in caesarean-section birth. Nature

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados